Los obreros que fueron despedidos injustificadamente de la obra de construcción del Issste en el municipio de tampico, no pudieron interponer su denuncia ante la junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del trabajo por motivo de vacaciones, ya que en la puerta existe un anuncio donde refieren que vuelven el 5 de agosto.
¿Qué pasó?
El día de ayer siguieron en protesta desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche y al finalizar les dieron mil pesos para los pasajes y les pidieron que se retiraran porque ya iban a cerrar, quedando a deber días laborados, aguinaldos, finiquito, utilidades, días festivos y demás prestaciones durante casi el año que estuvieron prestando sus servicios.
- Te recomendamos Contratistas de Issste Tampico acusan falta de pago... protestan y los corren Estados
Samara Vianey Gutiérrez Martínez, una de las afectadas, explicó que se estuvieron asesorando para interponer una denuncia grupal ante Conciliación y Arbitraje, pero se llevaron la sorpresa de que no había nadie laborando en las oficinas.
"Nos dijeron que no había dinero y pues ahí estuvimos desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche que nos dijeron que nos iban a depositar, nos pidieron que nos retiráramos, a unos les debía más a otros menos, pero nos dieron mil a cada uno. Por supuesto que no estamos conformes y acudimos a la Junta de Conciliación y Arbitraje pero encontramos cerrado y dice que abren hasta el 6 de agosto”.
Ahora van a tener que esperar a la fecha antes indicada para continuar el proceso ya que se quedaron inconformes y ofendidos de recibir tan mínima cantidad después de haber trabajado para la empresa IATAC, siendo los más afectados los foráneos.
“A nosotros no se metieron aguinaldos, utilidades, los días festivos no nos pagaban y si no veníamos, sí nos quitaban el sueldo, estuvimos soportando esto por quedarnos con el trabajo hasta que llegó el punto en que empezaron a debernos días, hasta que de la noche a la mañana nos dijeron que ya no nos presentáramos”.
Morales Rivera, que también fue otro de los trabajadores afectados, dijo sentirse indignado por lo que estaba sucediendo y buscará que se llegue hasta las últimas consecuencias.
“No nos dieron liquidación ni los días festivos, finiquito nada, solo mil pesos y teníamos casi el año de laborar ahí y eso no se me hace justo en nada, que nos hagan eso sí es una obra del gobierno y como para que paguen mal pues no va la verdad, todos tenemos una familia que mantener”.
Cabe hacer mención que por segundo día consecutivo la vocería del Issste en Tamaulipas manifestó que emitirían información sobre este caso ya que a final de cuentas la empresa fue contratada por ellos, sin embargo, optaron por no hablar al respecto.
SJHN