Feministas laguneras celebran despenalización del aborto en etapa inicial

“Todas nosotras estamos al borde del llanto por la emoción, pues para el movimiento feminista significa un logro tan importante", mencionó Adriana Romo.

Celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia para la despenalización del aborto | Cuartoscuro
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

Integrantes de la Red de Mujeres de La Laguna celebraron la resolución de la Suprema Corte de Justicia para la despenalización del aborto en la etapa inicial del emberazo, aunque destacaron que ahora viene un proceso de lucha en cada entidad federativa para que se implementen políticas públicas al respecto.

“Todas nosotras estamos al borde del llanto por la emoción, pues para el movimiento feminista significa un logro tan importante después de tantos años estar abogando porque se respetara este derecho. Esto manda un mensaje a la sociedad en general de que ya no hay de otra y es un derecho del que tienen titularidad las mujeres”, dijo Adriana Romo, vocera de la agrupación.

Indicó que durante años las feministas fueron cuestionadas, criticadas y calificadas como lo peor por promover el aborto.

“Ahora el futuro de las jóvenes y niñas se ve más amigable, pues van a tener un proyecto de vida sin verse obligadas a parir y maternar si no es su deseo”.

Señaló que si bien hay avance enorme en la resolución judicial falta aterrizar su aplicación en las realidades de todos los congresos locales para primero modificar normativas y después un diseño que permita garantizar la interrupción del embarazo cuando se decida voluntariamente.

“Si bien lo tienen que hacer sabemos que lo pueden dilatar todo lo que quieran y luego de legislar viene la publicación en el Diario Oficial, modificar normas de salud y presupuestos para diseñar políticas públicas”.

Por su parte, Mayte Méndez Porras, también integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, dijo que la resolución debe ser el primer paso para derribar una serie de mitos que giran en torno al feminismo.

“Antes a los ministros les daba miedo votar a favor y ahora ya vimos que no. El trabajo en la calle y los medios que hacemos las feministas están funcionando porque se están quitando ideas erróneas como que las mujeres se van a embarazar y abortar a diario”.

Lamentó que el tema tardara tantos años al tratarse de garantizar derechos para las mujeres.

​EGO

LAS MÁS VISTAS