Al interior de la Subsecretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) Región Laguna concluyeron las investigaciones por las irregularidades donde se involucran a maestros con plazas que cobraban sin presentarse en su lugar de trabajo así como otros con permisos de hasta 12 años.
- Te recomendamos Cientos de trabajadores del Poder Judicial se unen a la marcha nacional en Torreón Estados
De acuerdo con los resultados de la revisión, 500 de 14 mil trabajadores de la educación distribuidos en 11 municipios de la Región Laguna a cargo de la dependencia, estaban en estatutos de no localizados o no se encontraban en su centro de trabajo asignado, pero continuaban cobrando su pago quincenal.
Luego del seguimiento a cada uno de los casos, se descubrió que la mayoría de los 500, no se encontraba porque no estaba en el lugar asignado, solamente 23 se determinaron como aviadores, y procedió su despido.
Suspensión de permisos
Como parte de la investigación, también detectaron casos de maestros con permisos de hasta 12 años, y aunque no cobran y algunos están en el extranjero, no han dejado su plaza.
En ese sentido, Ulises Adame de León, subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, dijo que solicitará la suspensión de los permisos con una duración de más de 3 años.
“En el sector estatal, los permisos máximos que se le pueden dar a una persona son de un año, se les da un año de permiso sin goce de sueldo, y luego tiene que regresar a hacer seis meses de trabajo y luego solicitar su permiso”.
“Nosotros detectamos a gente que tiene doce años con permiso y sin goce de sueldo, pero sigue siendo dueño de su plaza, y hay una persona que ha estado cubriendo ese espacio durante doce años y no tiene absolutamente ningún derecho, es solamente un interinato de doce años”.
Ante esta situación, agregó que en una reunión con Guillermo Adame, titular de la SEED, así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), empezaron los acuerdos para suspender los permisos por un largo periodo.
La SEED enfrenta como uno de los principales problemas, la omisión de pagos a maestros, pero es a consecuencia de las inconsistencias en los permisos, pues para el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, no es válido, por eso retiene el pago hasta que el docente regrese al trabajo.
Adame de León señaló que existen 47 casos de personas que no les han pagado y no han podido regularizar su situación, precisamente porque tienen un permiso.
De los 47 casos, 18 tienen permisos que van de 5 a 12 años, y que han podido continuar, porque se les termina, regresan, firman y vuelven a solicitar otro permiso, “lo queremos regularizar y dejar por el contrato, y solo por un año”.
cale