En el arranque del gobierno de Francisco García Cabezade Vaca en Tamaulipas, la industria de la construcción sufrió una marcada caída, perdiendo el sustento de sus familias 1,839 trabajadores y empleados del sector, en un lapso de dos meses.
En septiembre del año pasado, último mes de gobierno de Egidio Torre Cantú, 32 mil 107 obreros tenían en esta actividad su fuente de trabajo, sin embargo, dos meses después, al cierre de noviembre, ya dentro de la administración panista, solo 30 mil 518 habían conservado su trabajo.
Te Recomendamos: Lucran con desempleo en sur de Tamaulipas
Dejaronde laborar 1,589 albañiles. Por lo que respecta a los empleados administrativos, en septiembre había 4 mil 836 tamaulipecos, pero para noviembre eran 4 mil 586, es decir, 250 menos, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Empresas Productoras (ENEC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cuanto al valor de producción generado por las empresas constructoras en la entidad, Tamaulipas registró en septiembre de 2016 un total de 1 mil 466 millones 637 mil pesos, cifra quede creció en noviembre (primer bimestre del gobierno panista) para quedar en 1 mil 179 millones 341 pesos.
El decremento fue de 287.2 millones de pesos. El valor de producción de obras provenientes del sector público se redujo de 769 millones a 622.8 millones de pesos. Y en el sector privado, bajó de 697.6 millones a 556.5 millones de pesos.
El aporte de Tamaulipas al valor de producción de la actividad constructora a nivel nacional fue de 3 por ciento, ubicándose en el lugar número catorce en el país. Está por debajo de Nuevo León (9.1%), Estado de México (7.5%), Guanajuato (6.4%), Jalisco (6.3%), Ciudad de México, (5.6%), Veracruz (5.1%), Sonora (4.8%), Chihuahua (4.4), San Luis Potosí (4%), Baja California (3.8), QuintanaRoo (3.6%), Querétaro (3.4%) yCoahuila (3.2%).
Recientemente, el presidentede la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción(CMIC), Jesús del Carmen Abud, dio a conocer que en el estado, alrededor de 50 empresas del ramo están en crisis y podrían cerrar sus puertas, ya que el no recibir contratos de obra pública, sumado a la alza de insumos, les genera problemas de rentabilidad.
De quebrar estas empresas se perderían 3 mil empleos, sostuvo. En mayo del año pasado, en campaña política, Francisco García Cabeza de Vaca se comprometió a apoyar al sector constructor, dando obra a constructoras locales, que se han sentido relegados.
Te Recomendamos: Ronda desempleo a los obreros tras acabar el mall
JERR