Más de mil personas que huyeron de sus comunidades desde el pasado 23 de mayo por los enfrentamientos entre dos cárteles retornaron este jueves a sus hogares en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas.
Con el apoyo de elementos del Ejército mexicano, Guardia Nacional y Protección Civil Municipal, los pobladores de las localidades Nueva Independencia, Nueva Libertad y Flores del Grijalva, con bolsas de ropa y mochila en mano, abordaron uno de los seis camiones que los trasladó desde su refugio, en la comunidad Josefa Ortiz de Domínguez, hasta sus hogares.
En este sentido, Humberto Porfirio Roblero López, secretario Concejal del municipio de Frontera Comalapa, señaló que debido al terror que generó entre la población la ola de violencia las cifras de las personas víctimas de desplazamiento forzado por hechos violentos podrían superar los 3 mil habitantes; sin embargo, ya se encuentran realizando un censo.
“Así, no podemos sacar un censo exacto porque nos lo envían, algunos los visitamos pero otros nos lo envían, es un aproximado como de 3 mil 500 a 4 mil desplazados los que tenemos ahí (…). Ahorita está totalmente en calma, en paz todo, no hay absolutamente más plumas que se manejaban que estaban tapadas, no hay ninguna pluma que tenga retén del crimen organizado o alguna otra organización”, detalló.
Rocío Mérida López, habitante de la comunidad Nueva Independencia, recuerda con mucho miedo los momentos de tensión que vivieron y la forma en la que tuvieron que huir, pues el fuego provocado por armas de fuego no cesaba en sus comunidades, incluso, aseguran que algunas personas fueron levantadas por hombres armados.
“Fue tan terrible el lunes como a las 11 de la noche se llevaron como a cuatro personas de nuestra comunidad como a seis personas de nuestra comunidad entonces la gente se alarmó ya luego pues todos nos alertamos por lo que estábamos pasando ya después la gente se empezó a alarmar se supo que estaban reclutando a los hombres todos nos salimos de nuestras casa, nuestras casas abandonadas, nos venimos sin dinero, sin comida, sin ropa sin nada dejamos todo por eso yo agradezco mucho primeramente a Dios que dios a tocado los corazones de las personas que nos han venido a regalar cosas aquí, comida, ropa nos han dado un techo”, explicó entre llanto.
Con los sentimientos a flor de piel, Consuelo López Ramírez habitante de la localidad Nueva Libertad relató que el día que comenzaron los enfrentamientos acudió a la casa de su padre en la comunidad Nueva Independencia, sin imaginarse que la violencia los dejaría encerrados por unos días y casi sin alimentos.
“Me fui a ver a mi papá porque estaba enfermo y ya no pudimos salir, tardamos tres días, cerrados, no podíamos comer porque había muchos disparos, pero bendito sea Dios que pudimos salir con vida, mi familia una parte se vino para acá, otros se corrieron y otro hermano yo no sabía dónde estaba y aún no los he visto desde que fue todo esto”, expuso.
Los índices de desplazamiento forzado provocados por la violencia del crimen organizado se han agudizado en las comunidades de Chiapas durante los últimos meses, ya que el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas tiene un registro de 2010 a marzo 2023, un total de 14 mil 796 personas desaparecidas, situación que preocupa a toda la comunidad.
Las calles de las comunidades donde sus habitantes tuvieron que salir y refugiarse en las montañas y sitios públicos lucen desoladas y tristes, algunas viviendas continúan cerradas, mientras que en el parque central de la localidad fue abandonada los restos de una camioneta, la cual fue incendiada durante la ola de violencia.
Los camiones que trasladaron a los pobladores fueron custodiados por patrullas de la Guardia Nacional hasta su destino, mientras que en la entrada de la colonia Nueva Independencia se instaló un destacamento con más de mil elementos, para vigilar la paz.
AMP