Desplazados de la Sierra de Guerrero van a CdMx

Un grupo de 350 desplazados por la violencia intentarán pone un plantón en Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los atienda.

Los desplazados partieron en camiones y automóviles particulares. (Rogelio Agustín Esteban)
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero /

A bordo de autobuses y vehículos particulares, un grupo de aproximadamente 350 desplazados por la violencia de diferentes pueblos de la Sierra de Guerrero partieron rumbo a la Ciudad de México para tratar de instalar un plantón en Palacio Nacional y solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que los atienda.

​Al mediodía, cientos de habitantes de las comunidades de Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Camotla, Corralitos y Puentecillas, entre otras localidades llegaron a la entrada norte de la Ciudad, en el punto conocido como Tierras Prietas.

Crescenciano González, uno de los representantes de los habitantes, señaló que ya son casi cuatro meses en que civiles armados de Heliodoro Castillo irrumpieron en sus pueblos para asumir el control del corredor que llega hasta Casa Verde, en la Autopista del Sol.

Dijo que buscan acercarse a Andrés Manuel López Obrador porque no consiguieron que las autoridades locales resolvieran el problema.

En el auditorio municipal de Chichihualco, donde permanecen desde el 13 de noviembre del 2018, dijo que ya carecen de víveres, medicamentos y lo elemental para sobrevivir, por esa razón es que tratan de llegar hasta las instalaciones de Palacio Nacional con la intención de instalar un plantón y que el presidente de la República los atienda. 

Indicó que solicitarán que el tramo carretero que va de Corralitos a Polixtepec, en la Sierra de Leonardo Bravo, sea resguardado por la Policía Estatal y el Ejército para que no haya ningún grupo de civiles armados en la zona.

Recordó que el problema se originó en 2013, pero no se ha querido resolver de manera definitiva y por esa razón es que se han presentado enfrentamientos en diferentes momentos.

Vamos a pedir que se pacifique la zona en que vivimos, que haya un pago de daños porque nuestras casas están saqueadas, están habitadas por gente ajena y se han adueñado de nuestras tierras de cultivo y animales de crianza”, señaló.

Además, dijo que van a reclamar que se les garantice el derecho al libre tránsito, a la salud y la educación para los niños. 

Manuel Olivares Hernández, coordinador del Centro Morelos, indicó que en la caseta de Paso Morelos se sumarían al contingente alrededor de 60 personas que permanecen en la cabecera municipal de Copalillo, luego de que abandonaran la comunidad de Tlaltempananpa, en el municipio de Zitlala.

“Ellos piden su reubicación total, pues tienen la certeza de que si regresan a Tlaltempanampa los van a matar, pero necesitan que se les reubique en un lugar en donde haya tierras que trabajar, porque son campesinos y su única actividad productiva está relacionada con la siembra y la cría de animales”, anotó Olivares Hernández.

Adelantó que si hay la oportunidad de dialogar con el Presidente, se le planteará que el tema de los desplazamientos forzados se revise de fondo, para evitar que pueblos completos sigan padeciendo desalojos por grupos delictivos.

RLO

LAS MÁS VISTAS