Desplazados del municipio Tila, Chiapas, acusaron que no hay condiciones de seguridad para regresar a sus casas, pues no han sido detenidos todos los hombres armados que provocaron una ola de violencia durante casi cinco días.
“Falta que agarren al ex comisariado, comisariado, faltan todos ellos, algunos de los que mataron y nos amenazaron ya huyeron, pero de los que se detuvieron, sólo un dirigente fue detenido y tenía el cargo de secretario de Los Autónomos. (…) Los agarraron cuando vieron la seguridad, ya no se pudieron mover”, relató uno de los pobladores.
Los más de cuatro mil desplazados del municipio sostuvieron una asamblea masiva en el albergue temporal de Yajalón para determinar el procedimiento a seguir, pero bajo la consigna de no retornar a sus viviendas hasta que haya condiciones de seguridad.
Cerca de las 10:30 horas, autoridades estatales acudieron al sitio para intentar establecer un acuerdo, pero no tuvieron éxito.
Así fue la asamblea masiva | VIDEO
El poblador entrevistado agregó que, en la reunión sostenida la tarde de ayer en la mesa interinstitucional, no hubo una representación de los pobladores.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades para que, en todos los acuerdos, sea tomada en cuenta la voz del pueblo.
Por la tarde los desplazados de la violencia realizarán una marcha que partirá del albergue de Yajalón y terminará en el Parque Central.
ROA