Un helicóptero bomba fue desplegado en la selva de los Chimalapas y la Sierra Sur, donde se han registrado incendios forestales de alto riesgo y gran magnitud, informó Magdalena Coello, directora de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
La funcionaria indicó que, dada la gravedad y peligrosidad de los siniestros que están siendo combatidos en tierra por brigadas comunitarias e institucionales, se ha determinado realizar sobrevuelos para ubicar los puntos de mayor afectación.
Este miércoles se dispuso el uso de un helicóptero bomba para mitigarlos mediante descargas de agua desde el aire, evitando poner en riesgo a los brigadistas terrestres.
Coello afirmó que el incendio en la Selva de los Chimalapas afecta la zona de reserva natural, donde se encuentran bosques de maderas preciosas además de fauna en peligro de extinción.
En la Sierra Sur, el siniestro lleva tres días activo y, debido a las altas temperaturas y ráfagas de viento reportadas en las últimas horas, no se ha logrado su combate, lo que complica su extinción.
El martes, una comisión de autoridades municipales se trasladó a la ciudad de Oaxaca para solicitar el apoyo del gobernador, ya que temen que el fuego alcance las zonas habitadas.
Los representantes de los pueblos clamaron por ayuda alimentaria y víveres para los brigadistas comunitarios que intentan controlar el incendio.
La titular de la Coesfo, Magdalena Coello, reportó que en estos momentos hay cinco incendios activos, ubicados en las inmediaciones de los poblados de la Compañía Ejutla, Chimalapas, San Sebastián Río Hondo, San Carlos Yautepec y Mazatlán de Villa de Flores.
Admitió que, hasta la fecha, se han reportado un total de 29 incendios forestales en lo que va del año, que han afectado unas 2 mil 500 hectáreas de bosques y pastizales.
MO