En Oaxaca se mantiene la fase de contingencia debido a cuatro incendios forestales activos, uno de los cuales se reactivó por las altas temperaturas provocadas por las condiciones climatológicas, informó la Comisión Estatal Forestal (Coesfo).
Uno de los incendios en combate está localizado en la reserva natural de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región mixteca. Para las labores de liquidación, se ha desplegado un helicóptero MI-17 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La directora de la Coesfo, Magdalena Coello, indicó que la aeronave aterrizó en la Base Aérea Militar número 15 de San Juan Bautista La Raya, procedente del Aeropuerto Internacional de Huatulco, con una tripulación integrada por cuatro personas.
Detalló que las tareas de brecheo y contrafuego están a cargo de 12 brigadas estatales y federales: cuatro de Coesfo, cinco oficiales y dos rurales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), además de 90 personas comuneras.
Controlan incendio en la Selva de los Chimalapas
En cuanto a los incendios ya en fase de liquidación, se reportaron tres siniestros en los bosques de pino y encino de la Selva de Los Chimalapas, ubicados en los predios "Nuevo San Juan, Los Cimientos, Río Frío"; "Los Ocotones y Francisco Sarabia"; y "Río Negro y Plan Venado".
También se controló el incendio en el predio "Benito Juárez", que afectó parte del arbolado adulto de una selva perennifolia.
En lo que respecta a los incendios activos, se reportaron los ubicados en Santa Cruz Itundujia, Sola de Vega y San Juan Mazatlán, en la zona mixe.
Oaxaca sigue ocupando la cuarta posición a nivel nacional por el mayor daño forestal, al registrar en seis meses más de 191 incendios, con una afectación de al menos 24 mil hectáreas de bosques.
MO