En la ciudad de Oaxaca comenzó el operativo de “cero tolerancia” contra la doble fila, donde se desplegó el uso de patrullas ecológicas y eléctricas para retirar los vehículos particulares y de carga comercial que estén estacionados en zonas prohibidas.
El secretario de Seguridad Pública y Vialidad del ayuntamiento capitalino, Raúl Ávila Ibarra, explicó que hay una exigencia de parte de la ciudadanía para comenzar a regular el tráfico vehicular ante el plan de movilidad urbana anunciado por el gobierno estatal, donde se busca consolidar una mayor numero de calles para el uso peatonal.
Mencionó que, de acuerdo a la encuesta ciudadana, la doble de fila es uno de los grandes problemas viales en la ciudad de Oaxaca, donde no hay autoridad que la sancione.
Por lo que se determinó, como parte de una ordenanza de cabildo, implementar un operativo de Cero Tolerancia en la ciudad de Oaxaca para evitar que automovilistas violen el reglamento de tránsito, estacionándose en doble fila y lugares prohibidos, como rampas, áreas de discapacitados, emergencia y ciclo vías.
Raúl Ávila precisó que, en los casos donde haya actitudes de indolencia y dolo, como dejar el vehículo abandonado, se realizará el arrastre de los vehículos con uso de grúa, pagando el infractor una multa, que puede ser de los 800 a los 3 mil 500 pesos, y el pago de servicio de corralón.
VJHM