El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que se desplegará un operativo de seguridad contra la extracción ilegal del agua en el Lago de Zirahuén, municipio de Salvador Escalante.
Ya que se detectó que, al incrementar la vigilancia en el Lago de Pátzcuaro, los presuntos responsables de la sustracción ilegal buscan otras alternativas, mencionó el mandatario estatal.
En rueda de prensa, Alfredo Ramírez dijo que en la cuenca del lago de Pátzcuaro se ha registrado eficacia en el combate al "huachicoleo" del agua. Lo que ha generado que el lago de Zirahuén, ubicado a 15 kilómetros aproximadamente de Pátzcuaro, se encuentre en peligro ante el robo del agua.
De acuerdo con la vigilancia satelital que ha implementado la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, a través del Guardián Forestal, son 5 mil 941 huertas ilegales detectadas en el municipio de Salvador Escalante, y la mayoría de ellas se encuentran aledañas al lago de Zirahuén.
Por lo que comuneros de la región han denunciado que son aguacateros quienes extraen el agua del lago para regar sus huertas.
El gobernador aseveró que dará instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública para que se monte un operativo en la zona, similar al que se mantiene en el lago de Pátzcuaro.
Asimismo, convocó a los comuneros de Zirahuén a denunciar de manera anónima el robo de agua, con el fin de hacerle frente al problema y detener a los infractores.
El lago de Zirahuén tiene una extensión aproximada de 520 hectáreas y 43 metros de profundidad y su cuenca está conformada por los municipios de Salvador Escalante y Pátzcuaro.
AAEG