Despliegan operativo para capturar a homicidas de alcalde de Temósachic, Chihuahua

El fiscal César Augusto Peniche Espejel afirmó que el Estado no se dejará amedrentar por los grupos criminales y que el alcalde no había sido amenazado.

El alcalde fue levantado por un comando.
Norma Ponce
Ciudad de México /

El fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, dijo que ni el Estado, ni los municipios se van a amedrentar ante actos criminales como el homicidio del alcalde de Temósachic, Ignacio Beltrán.

“En estos momentos se encuentra un fuerte grupo de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, desde luego con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad, para tratar de ubicar a los responsables”, informó.

Comentó que ya se cuenta con “datos importantes para poder establecer a grandes rasgos cómo es que ocurrió y cuál sería la causa”. Si bien la mayoría de los datos no pueden ser revelados públicamente debido a que la investigación está en proceso, informó que al momento se ha desplegado un operativo para detener a las personas responsables.

Lo anterior, debido a que también hay antecedentes de un levantón, que derivó en el asesinato del Presidente Municipal de Temósachic, y se le atribuye al grupo criminal que opera en la zona.

“Desde luego el Estado Mexicano es uno: Federación, Estado y Municipio. Y esta acción muy denostable, es en contra de todo el Estado Mexicano y desde luego la Federación, el Estado y los municipios no se van a amedrentar por este hecho que ha ocurrido”, aseguró el fiscal.

Comentó que Temósachic cuenta con alrededor de 25 elementos de la Policía Municipal, pero no hay tarjetas de investigación por amenazas documentadas, ni él en persona recibió un contacto ni oficial ni privado: “por lo tanto no tenemos en el entorno la existencia de una amenaza”.

Peniche Espejel explicó que el municipio como parte de la zona serrana es uno de los más vulnerables y afectados en cuestión de seguridad pública, desde el punto de vista histórico.

“Recuerden ustedes que en algún tiempo se tuvo la necesidad de intervenir las policías municipales de aquellos municipios, entre ellos Temósachic, y posteriormente se reintegró el mando a los presidentes municipales”, indicó.

Sin embargo, lamentó que los ayuntamientos no continuaron el trabajo de depuración, ni de vigilar que sus elementos policiales cumplan con los requisitos de ingreso, como son la formación y el control de confianza.

“En consecuencia habrá que hacer un llamado a los presidentes municipales, para que todo el personal que ingrese a las corporaciones de seguridad pública municipal cuenten con los cursos de formación y con el control de confianza.


“El Estado ha estado apoyando a todos aquellos municipios que han solicitado tanto la formación como el control de confianza, y los llamamos, desde luego, a reiterar nuevamente esa directriz a todos los municipios”, añadió.

RLO

LAS MÁS VISTAS