Destacan liquidación de deudas heredadas en Oaxaca

El secretario de Finanzas Vicente Mendoza indicó que el gobierno de Alejandro Murat ha liquidado gran parte de la deuda heredada por los ex mandatarios Gabino Cué y Ulises Ruíz.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. Foto: Jesús Quintanar
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El secretario de Finanzas de Oaxaca, Vicente Mendoza, indicó que el gobierno de Alejandro Murat ha liquidado gran parte de la deuda heredada por los ex mandatarios Gabino Cué y Ulises Ruíz en 36 dependencias estatales.

El funcionario indicó que los 11 edificios que integran la Ciudad Judicial; así como la Ciudad Administrativa, ya forman parte del patrimonio de la entidad, luego de pagar su costo.

Recordó que en 2005 se publicó el decreto mediante el cual, el Congreso local autorizó el contrato de servicios a largo plazo de infraestructura, equipamiento y mantenimiento de Ciudad Judicial, con un costo mil 114 millones 900 mil pesos, de acuerdo con lo acordado en 2010.

Agregó que el 15 de abril de 2008 se inició la creación de infraestructura en los términos del convenio, firmando en esa época Leonardo Estevez Sandoval y Kristian Frich Martínez de Velasco como representantes de la SOE.

Añadió que en septiembre de 2018, el Congreso de Oaxaca autorizó una prórroga para el cumplimiento del pago 15 años más, sin embargo, el funcionario destacó que ya se liquidó.

En lo que corresponde a la deuda por la construcción y operación de la Ciudad Administrativa, la Secretaría de Finanzas suscribió la Firma del Finiquito con la empresa Sociedad de Objeto Específico (SOE), que ampara el pago total del complejo por un monto total de mil 116.4 millones de pesos.

Sin embargo, aun cuando el plazo estipulado con la empresa constructora se fijó a un plazo de 15 años, el gobierno realizó prepagos anticipados a través de mensualidades de poco más de 9 millones de pesos, con la finalidad de reducir intereses y cubrir la deuda total en casi seis años, generando un ahorro para las finanzas estatales por casi 800 millones de pesos.

Además, indicó que finiquitó la deuda de proveedores que dejo el ex gobernador Gabino Cué, que superaba los 4 mil millones de pesos.

En tanto, falta el adeudo en el sector salud, por lo que el gobernador Alejandro Murat anunció que pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que se pueda condonar y regularizar los 4 mil millones de pesos de deuda con el SAT que le heredó el ex gobernador Gabino Cué por no pagar el impuesto sobre la nómina de los trabajadores de la Secretaría de Salud del estado.

El gobernador Murat explicó que su administración enfrenta un déficit de casi 6 mil millones de pesos por nomina, prestaciones y pago de impuestos.

“por nomina de empleados que le toca pagar a la federación son mil 700 de nomina y 4 mil millones de pesos mas por impuestos y prestaciones del ISSSTE”, detalló.

LAS MÁS VISTAS