La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, anunció a través de sus redes sociales la destitución de José Manuel Zataraín Lizárraga, subsecretario de operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), debido al uso de gas lacrimógeno contra mujeres y niñas durante la marcha del Día Internacional de la Mujer.
“He revisado minuciosamente los videos y todos los elementos disponibles de lo sucedido ayer por la noche en el exterior de Palacio de Gobierno y no he encontrado ninguna evidencia de que se justificara el uso del gas lacrimógeno”.
La marcha en Colima concluyó con actos de represión por parte de las autoridades, quienes desde el interior del Palacio de Gobierno lanzaron gases lacrimógenos contra las manifestantes.
Mujeres, niños y niñas resultaron afectados por el gas, evidenciándose escenas de llanto y huida del lugar.
Además, ocho patrullas de la seguridad se desplazaron al primer cuadro de la ciudad, con el fin de intimidar a las manifestantes.
Las mujeres, organizadas, formaron una valla humana y avanzaron hacia las patrullas, que tuvieron que retroceder y alejarse del lugar.
Respecto al operativo, la mandataria expresó que su indicación fue “proteger siempre a las personas manifestantes y asistentes a la marcha; el objetivo de proteger al patrimonio público, de ninguna manera puede estar por encima del cuidado a las mujeres asistentes”.
También compartió dos conclusiones: “uno, que en mi gobierno solo caben personas que compartan mis profundas convicciones y valores; y, dos, que tengan también la capacidad y sensibilidad para acatar una orden precisa”.
“He leído con atención la mayoría de sus comentarios en redes sociales, y comparto su enojo, indignación y sorpresa, tienen toda la razón; yo fui la primera sorprendida; en mis convicciones en favor de las mujeres no hay medias tintas, se está o no se está, y aquí estamos con las mujeres”.
MO