Los estudios que la empresa paramunicipal Aguas de Saltillo (AGSAL) ha presentado, en relación al Acuífero Saltillo Sur, han sido manipulados para obtener los resultados que les favorezcan en la concesión de su explotación para el desarrollo del proyecto Ciudad Derramadero, consideró la doctora en físico - química, Gloria Tobón Echeverri, presidenta de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (AUAS).
Tobón Echeverri comentó que en la lucha por la defensa del agua que han iniciado habitantes de los municipios de Parras y General Cepeda, ante la solicitud del Ayuntamiento de Saltillo para la explotación anual de 31.5 millones de litros de este acuífero, se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que no quite el decreto de veda y no permita esta extracción extraordinaria.
- Te recomendamos Parras se une a la lucha por la defensa de su acuífero Estados
El llamado que se ha hecho a la Conagua será atendido el próximo viernes 12 de abril, pues expuso que los defensores del acuífero tendrán una reunión con representantes de la comisión, por lo que hasta entonces que los habitantes de Parras y General Cepeda puedan exponer sus inquietudes ante la autoridad competente.
Explicó que el Acuífero Saltillo Sur, de acuerdo a los estudios de la Conagua, está sobre explotado y sobre concesionado, por lo que tiene un decreto de veda, pero también existe un estudio de AGSAL en el que sus cálculos arrojan que el acuífero tiene una disponibilidad mucho mayor.
- Te recomendamos En veremos sigue explotación del acuífero de Parras Estados
“Los estudios de Conagua dicen que la recarga de ese acuífero era del orden de 70 millones de metros cúbicos por año y el estudio de AGSAL dice que la recarga es 5 veces más que eso”, expuso.
“Hay mucha confusión (sobre los estudios que presenta AGSAL), el IMPLAN envió un boletín en el que dice que el estudio lo realizó Conagua, en otro lugar dice que lo realizó AGSAL, en otro lugar dice que lo realizó una empresa de Texcoco, pero en diferentes puntos dicen diferentes cosas”, advirtió.
Sin embargo, destacó, que logró obtener el estudio y en todas las páginas del estudio aparece el logo de AGSAL, como si lo hubiera realizado ésta empresa, además refirió que en contacto con expertos geólogos estos han expresado que “aparentemente las cifras están manipuladas para obtener el resultado deseado”.
“Realizamos también un borrador del decreto de Conagua en donde se dice que se le conferían alrededor de 31.5 millones de metros cúbicos al año, adicionales al municipio de Saltillo y hablan de que ha habido aumento de niveles de ese acuífero entre el 2010 y el 2015, año en el que supuestamente se hizo ese estudio, en esos 5 años supuestamente incrementó el nivel supuestamente en 20 metros, lo cual no es cierto”, apuntó.
- Te recomendamos Acuífero Saltillo Sur no afectará a Parras y General Cepeda Estados
Refirió que AGSAL, en su página de internet, publicó los niveles de agua del 2010 y del 2015 del acuífero Saltillo Sur y son “prácticamente los mismos niveles”, pero además los niveles de agua, a partir del 2015, van en disminución, aseguró.
Precisó que en este momento se extraen del acuífero alrededor de 17 millones de metros cúbicos, por lo que el recurso pudiera agotarse más rápido si a esa extracción se le suman los 31.5 millones de metros cúbicos que se han solicitado.
En este sentido, la doctora físico - química especialista en desalación, tratamiento y aprovechamiento del agua por el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, consideró que es una situación muy peligrosa pues además requería de una inversión de 3 mil 500 millones de pesos para la infraestructura necesaria para extraer y distribuir el agua.