Detectan fallas en Sanidad Internacional de Tamaulipas y Jalisco

A nivel estatal no se contó con un manual de procedimientos de operación de sus actividades.

“A nivel estatal no se contó con un manual de procedimientos de operación de sus actividades”; ASF.
Cristina Gómez
Tampico /

En Tamaulipas y Jalisco se observaron fallas en los servicios de Sanidad Internacional, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisó su operación y tareas de vigilancia epidemiológica.

Se fiscalizó el diseño y cumplimiento de objetivos y metas de la Secretaría de Salud federal en este rubro, ante la importancia de la previsión de eventos que puedan representar una probable emergencia de salud pública internacional.

Según el informe de resultados de la auditoría de desempeño 2023-0-12100-07-0388-2024 publicada por la ASF y enfocada en esta área a Tamaulipas y Jalisco, “a nivel estatal no se contó con un manual de procedimientos de operación de sus actividades”.

¿Cuáles problemas encontró la auditoría?

Otros de los principales hallazgos fueron que el área de sanidad no contó con un espacio físico dentro de la terminal marítima, y respecto de la infraestructura, no se tuvo un software de videoconferencia.

Además, se encontró la “falta de envío de la totalidad de informes mensuales generados sobre las actividades de Sanidad Internacional a nivel federal”.

No obstante lo anterior, el grupo auditor de la ASF verificó que, como resultado de la supervisión, se establecieron acuerdos y compromisos, así como los responsables y las fechas para su cumplimiento.

¿Qué necesitan reforzar los servicios de Sanidad Internacional?

Se hizo ver la necesidad de fortalecer la operación, organización y funcionamiento de los servicios de Sanidad Internacional, así como las actividades a realizar en vigilancia epidemiológica y de eventos que puedan ser una emergencia internacional de salud pública.

De Tamaulipas y Jalisco, también se revisó la Unidad de Inteligencia Epidemiológica Estatal, para evaluar sus procedimientos, monitoreo continuo, alerta temprana y los eventos que pudieran representar un riesgo para la salud pública, así como la obligación de fortalecer la comunicación, gestión y coordinación interinstitucional.

¿Qué otros inconvenientes había?

Tampoco se contó con un manual de procedimientos de operación de las actividades; el personal de apoyo no realizó tareas exclusivas de la Unidad; ni tienen un espacio específico para las operaciones de emergencia.

Sin embargo, del mismo modo se establecieron acuerdos y compromisos con nombres y fechas de cumplimiento, indicó la ASF en su reporte.

Por otra parte, se puso lupa al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver) de ambas entidades, detectando inconsistencias en la plataforma y omisión de casos ambulatorios, teniendo el mismo seguimiento que los rubros anteriores. Cabe señalar que solo se auditó a los citados estados en estos ámbitos.

BRR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.