Detectan extorsión de Guardia Nacional y Tránsito en Altamira

Un paisano denunció a un elemento federal de seguridad en el tramo carretero de Victoria a Tampico, informó la comisionada de Transparencia en la urbe industrial.

Guardia Nacional en Altamira. (Jesús Alberto García)
Jesús Alberto García
Altamira /

En Altamira detectaron dos casos de corrupción apenas el fin de semana en los cuales está involucrado un elemento de la Guardia Nacional División Caminos y un elemento de Tránsito de Altamira.

Leticia Barrios Chavero, comisionada de Transparencia en la urbe industrial, informó que un paisano fue víctima de extorsión por parte de un elemento federal de seguridad en el tramo carretero de Victoria a Tampico.

“Una persona que venía de Estados Unidos, por el solo hecho de traer placas de allá, lo pararon sin ningún motivo porque no cometió ninguna infracción, pero simplemente por el hecho de venir con placas de Estados Unidos, le pidieron dinero”, declaró.

¿Cuánto dinero le pidieron?

El elemento de seguridad federal lo detuvo sin motivo y le pidió dinero, “fueron mil dólares y esta persona se los dio, pero ahora no quiere denunciar porque dice que cada año viene a visitar a su familia, así que no quiere problemas”.

No es el único caso de extorsión que se registra en las vialidades tamaulipecas, ya que el alcalde de la urbe industrial Armando Martínez Manríquez, evidenció en su entrevista “Mañanera” de todos los lunes un presunto caso.

El alcalde afirmó que “el elemento pidió dinero, fue grabado (por los afectados) y ya fue cesado de la dependencia”, cuando apenas la semana pasada se reunió con los agentes para evitar actos de corrupción en el inicio de las vacaciones decembrinas.

Durante la audiencia pública conocida como “la mañanera”, el edil expuso a los asistentes que elementos malos en dependencias como Tránsito serán dados de baja, pero también refirió que los van a “boletinar” para que no trabajen en otras dependencias de otros municipios.

Asimismo, recalcó que serán consignados a las autoridades correspondientes en el caso de que sigan con malas prácticas, después de que se les avisó que se les aumentaría dos salarios mínimos en sus percepciones a partir de 2024.

En la urbe industrial apenas la semana pasada en el Cabildo se creó una Comisión Anticorrupción para evitar este tipo de situaciones; sin embargo, hoy en la mañana el alcalde expuso el caso de un tránsito que incurrió en el delito de extorsión a un ciudadano.

La regidora Barrios Chavero indicó que el exhorto es a la ciudadanía a que reporte dichos incidentes, a que denuncie ante las autoridades municipales, porque nadie los puede obligar a darles dinero y más cuando se trata de servidores públicos.

EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.