Ante la ola de violencia en Chiapas, el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, externó que la detención del presidente municipal de Frontera Comalapa, José Antonio “N”, ayudará a recobrar la confianza de la ciudadanía por las instituciones.
“Creo que estas acciones van a recobrar la confianza de la ciudadanía en las instituciones, particularmente en la región de la sierra, ya que por mucho tiempo hubo una ola de violencia en que la ciudadanía permanecía casi en una esclavitud”, expresó el fiscal en entrevista para MILENIO Televisión, con Carlos Zúñiga.
Recordó que el domingo 5 de enero, el presidente municipal de Frontera Comalapa, José Antonio “N”, fue detenido por delitos de corrupción, y que ahora mismo está siendo investigado por delitos como desaparición forzada, homicidio y ataques a las vías de comunicación.
En este marco, confirmó que existe una imputación muy sólida en la investigación que lo incrimina por la desaparición del anterior presidente municipal, Anibal Roblero, realizada por la familia de Roblero.
“Estamos investigando a un grupo criminal que estaba generando violencia en la zona, ya tenemos muy avanzadas las investigaciones, por eso fue posible la detención de este presidente municipal, quien ya se encuentra recluido, enfrentando la justicia”, dijo el fiscal.
Remarcó que “después del arribo de un nuevo gobierno encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, a menos de un mes de su gobierno, se encuentran libres las vialidades, de Comitán hacia Comalapa y de Comalapa a Motozintla, algo que no sucedía hace meses”.
Asimismo, informó que se está dialogando con varios sectores de la población en una mesa interdisciplinaria, a la que asisten funcionarios del gabinete del gobierno estatal, en la cabecera municipal de Comalapa.
Detalló que en este diálogo se encuentran funcionarios de la Secretaría de Educación, quienes están tratando de restablecer la normalidad en las escuelas, que tanto los maestros como los alumnos puedan ya acudir a clases.
“Desde el gobierno del estado estamos haciendo todo un gran esfuerzo para poder recomponer el tejido político y social. La Fiscalía General del Estado, coordinada con el gobierno federal, están trabajando con operativos en la sierra”, apuntó.
MO