Recientemente, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero, se registraron las detenciones de varios funcionarios públicos por su probable participación en diversos delitos y, en algunos casos, su presunta relación con organizaciones criminales.
Aquí te contamos cuántas personas han sido detenidas y con qué delitos las vinculan las autoridades del estado.
Detención de cuatro funcionarios
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, en coordinación con autoridades federales y estatales, detuvieron a cuatro servidores públicos del Ayuntamiento de Taxco por su probable participación en el delito de desaparición forzada de personas y de ser presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana.
Entre los capturados se encuentran el director del Centro de Comando y Control (C2), Ricardo 'N'; el monitorista José 'N', y los policías preventivos Gabriel 'N' y Olga 'N'.
Se les acusa de utilizar sus cargos para facilitar la privación de la libertad de una persona en el centro de Taxco el 29 de septiembre de 2026.
Detención del director de Reglamentos
En un operativo realizado el 16 de octubre, fue detenido José Carlos 'N', alias El Queso, quien fungía como director de Reglamentos del Ayuntamiento de Taxco. Junto a él, también fue arrestado Adrián 'F', un policía en activo de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Ambos funcionarios están vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado en contra de un familiar del presidente municipal, Juan Vega.
Las investigaciones señalan que el exdirector de Reglamentos presuntamente intervino eliminando registros de comunicaciones y evidencias clave que habrían ayudado a esclarecer el plagio al día siguiente de los hechos.
Al igual que en el caso anterior, a ambos exfuncionarios se les identifica como supuestos integrantes de La Familia Michoacana que opera en la zona norte de Guerrero.
Suman 13 policías municipales detenidos en dos años
En los últimos dos años, 13 elementos de la Policía Municipal de Taxco de Alarcón han sido detenidos por su probable responsabilidad en delitos de secuestro agravado y desaparición forzada, de acuerdo con los casos dados a conocer por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
Las detenciones más recientes corresponden a dos comandantes de la corporación municipal, señalados por su probable participación en el delito de desaparición forzada, ambos fueron detenidos junto con el director del Centro de Comando y Control (C2) y un monitorista, como parte de las investigaciones ministeriales.
Uno de los primeros operativos se realizó el 28 de agosto de 2024, cuando 10 policías municipales fueron detenidos en las instalaciones de Seguridad Pública de Taxco, de ese grupo, cuatro elementos fueron señalados por el delito de secuestro agravado, mientras que otros seis enfrentaron acusaciones relacionadas con desaparición forzada.
El 6 de septiembre de ese mismo año, cinco oficiales identificados como Luis 'N', David 'N', Christopher 'N', Alexis 'N', y Ángel 'N' fueron vinculados a proceso, luego de que inicialmente se señalara que no habían acreditado su pertenencia a la corporación, pese a que portaban uniformes y se encontraban dentro de las instalaciones policiales.
Además, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Eusebio 'N', Florentino 'N', Marino 'N' y Yolanda 'N' identificados como policías municipales en activo, por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado.
En marzo de 2026, otro elemento de la Policía Municipal fue detenido por su probable participación en el delito de desaparición forzada, relacionado con la desaparición de un joven ocurrida en 2024 en la comunidad de Juliantla, perteneciente a Taxco.
rdr