El abogado del ex fiscal de Veracruz Jorge Winckler Ortiz, Rodolfo Félix Cárdenas, aseguró que la reciente orden de aprehensión ejecutada contra su cliente, quien se encuentra en audiencia en la sala de juicios orales en Pacho Viejo, Coatepec, fue ilegal.
En una entrevista telefónica, Félix Cárdenas afirmó que este segundo señalamiento por delito de tortura "es ilegal" porque el caso del ex fiscal estaba siendo atendido por un juez del Estado de México, con sede en Toluca.
El juez de Pacho Viejo había transferido el caso debido a que Winckler Ortiz estaba detenido en el penal del Altiplano.
Audiencia sin abogados
Felix Cárdenas explicó que cuando aprehendieron a Jorge Winckler, lo presentaron ante un juez de Pacho Viejo, quien lo vinculó a proceso. Sin embargo, posteriormente lo trasladaron al penal del Altiplano, en el Estado de México.
“Cuando se hace ese traslado, el juez de Pacho Viejo estuvo de acuerdo y a partir de ese momento el juez de control de Pacho Viejo ya no podía seguir conociendo el caso de Jorge. Ya no era competente”.
A pesar de esto, continuaron actuando en Veracruz. Los abogados presentaron una demanda de amparo para seguir conociendo el caso, argumentando la omisión del juez de declararse "incompetente". Lograron obtener ese amparo.
Un Tribunal Colegiado ordenó remitir el expediente del caso de Jorge Winckler a un juez en el Estado de México.
“Por eso fue que el expediente de Jorge después de todas las trampas se tuvo que remitir al Estado de México, el juez con sede en Toluca, cuando le ordenaron asumir la competencia, se hizo una audiencia en Toluca, y este juez de control de Toluca asumió la competencia, cuando ocurre eso; ya no tiene ninguna intervención la autoridad de Veracruz”.
Debido a esto, quedaron sin intervención en Veracruz. Sin embargo, como el juez de Pacho Viejo continuó actuando, los abogados solicitaron al juez de Toluca que declarara nulas las actuaciones del juez de Pacho Viejo, argumentando que era una autoridad incompetente.
“Entonces se declararon nulas las actuaciones del juez local, salvo la vinculación a proceso (por el primer delito de desaparición forzada)”.
- Te recomendamos Tribunal niega amparo a Jorge Winckler, ex fiscal de Veracruz Policía
Libertad bajo condición
Después de que el juez de Toluca declarara nulas las actuaciones del juez de Veracruz, se solicitó eliminar la prisión preventiva justificada de Jorge Winckler, y esto se logró en una audiencia en Toluca.
"Pero nosotros (los abogados) ganamos ese debate, que Jorge podía cautelar su libertad, en otras condiciones y enfrentar el proceso en libertad siempre y cuando reuniera ciertas medidas; no salir del Estado de México, estar en un domicilio de ese Estado que se acreditó, que entregara el pasaporte y la visa que también se entregó, que alguna garantía económica. Ayer se resolvió eso, se terminó la audiencia, la defensa de Jorge le dimos cumplimiento a lo que el juez pidió”.
El abogado aseguró que se ordenó la libertad de Jorge Winckler para que continuara su proceso penal en prisión domiciliaria. "Se dieron instrucciones al director del Penal de Almoloya para que Jorge fuera excarcelado", dijo.
Sin embargo, de alguna manera, las autoridades de Veracruz se enteraron y ejecutaron una nueva orden de aprehensión en su contra.
Hoy le imputan un delito de tortura a la misma víctima de desaparición forzada por la que está sujeto a proceso penal. "Son los mismos hechos, es el mismo caso", afirmó el abogado.
El tema es que ahora Jorge Winckler está bajo la jurisdicción de un juez del Estado de México, donde continúa su procedimiento. A pesar de esto, se ejecutó una segunda orden de aprehensión sin informar al juez de Toluca, invadiendo la competencia del otro estado.
“Las autoridades de Veracruz deliberadamente se llevaron a Jorge, privándolo de su libertad”.
La defensa esperaba recibir documentos para demostrar la ilegalidad en la segunda detención y traslado de Estado de México a Veracruz.
Winckler estaba solo en la audiencia en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, sin la presencia de sus abogados. Se presume que estaba con un defensor de oficio.
La defensa documentó todo para demostrar la ilegalidad, según Félix Cárdenas.
MO