Crece 20% cifra de detenciones de migrantes en Puebla: Segob

EDICIÓN FIN DE SEMANA

De enero a octubre fueron detenidos mil 22 migrantes más en territorio poblano en comparación al 2021.

El paso de migrantes por Puebla se presenta de diferentes formas | Agencia Enfoque
Jaime Zambrano
Puebla /

Entre enero y octubre de 2022, en el estado de Puebla fueron detenidos cinco mil 216 migrantes indocumentados en diferentes operativos, 19.5 por ciento superior en comparación con el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (Upmrip) de la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, este 2022, año enmarcado por una reactivación económica y al mismo tiempo por aumento de la pobreza en diferentes puntos del continente, septiembre fue el mes con más detenciones de migrantes al registrar mil 486; mientras que en agosto se detuvieron a mil 88 migrantes; y en octubre fueron detenidos 801.

En los primeros 10 meses de este año fueron detenidos mil 22 migrantes más en comparación con las cuatro mil 194 personas sin la documentación que acredite su estancia legal a lo largo del mismo periodo de 2021.

Paso de migrantes en Puebla |Agencia Enfoque

La mayoría de los transmigrantes detenidos en Puebla se dirigían hacia la frontera norte con el objetivo de cumplir el llamado “sueño americano” y provienen de países centroamericanos como Guatemala, El Salvador y Honduras; además, se tienen registrado el paso de personas nacidas en Cuba y Ecuador, entre otras nacionalidades.

El paso de migrantes por Puebla se presenta de diferentes formas y las tres más comunes se relacionan con el uso del tren conocido como “La Bestia”; el empleo de autobuses de autotransporte federal; y el pago a un “coyote” o “pollero” que ocupa diferentes medios y estrategias para que los indocumentados pasen sin ser descubiertos.

La Upmrip reportó que la llamada ruta centro o corredor centro del paso de migrantes que incluye el paso por carreteras del estado de Puebla, se coloca como una de las más seguras para los migrantes ante un bajo índice de fallecimientos. En contraste, la ruta más peligrosa para los migrantes es la denominad del Golfo de México, es decir, la que pasa por Veracruz y Tamaulipas.

Paso de migrantes en Puebla |Agencia Enfoque

Menor de edad, uno de cada cinco migrantes

En Puebla, del total de migrantes detenidos, uno de cada cinco, mil 267 es menor de edad. De ellos, 577, es decir, la mitad no venía acompañado y tenía entre los 12 y los 17 años. En tanto, 21 menores de edad tenían menos de 11 años y no venían acompañados.

De los menores detenidos en Puebla, la mayor parte (955) provienen de países centroamericanos, de ellos, 665 llegaron provenientes de Guatemala: 209 de Honduras; 119 de El Salvador; 73 de Nicaragua; y el resto de otras nacionalidades.

Paso de migrantes en Puebla |Agencia Enfoque

El informe “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, elaborado por la Universidad Iberoamericana Puebla, destaca que los migrantes menores detenidos enfrentan diferentes violaciones a sus derechos.

En su análisis se detallan casos de menores detenidos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala que llevan más de dos meses sin poder tener contacto con sus familiares; además, en muchas ocasiones, pasan días sin bañarse y en espacios inadecuados como estacionamientos.

“Las vidas de estas personas se encuentran en contención debido a que la política migratoria del Estado mexicano, de manera inequívoca durante la pandemia, se enfoca en controlar y contener flujos de personas en movilidades forzadas mediante la privación de la libertad con pocas certezas jurídicas, de manera prolongada, precaria y abusiva, o como parte de una estrategia de política disuasiva que desincentiva la protección internacional y que generalmente culmina en una expulsión de México o un traslado obligado de la autoridad migratoria a ciudades del sur de México como Tapachula y Acayucan”, explica el estudio.

Violaciones de derechos humanos a migrantes: Ibero

Durante los procesos de detención de migrantes que buscaban llegar a la frontera norte de México, en las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Puebla y Tlaxcala, se detectaron derechos humanos violados o vulnerados.

Paso de migrantes en Puebla |Agencia Enfoque

La privación de la libertad de personas en movilidad internacional forzada y otros abusos en el uso de la fuerza pública por parte de autoridades mexicanas, son el inicio de una serie de violaciones a los derechos humanos.

El informe de la Ibero Puebla destacó que las acciones denominadas por autoridades como “presentación y alojamiento”, en realidad se trata de detenciones donde se utiliza la fuerza y se pone en riesgo la integridad de jóvenes varones que viajan solos o acompañados, de mujeres, de familias nucleares y extendidas, e incluso de personas mexicanas.

Al final, los migrantes llamados “sin papeles” se colocan como personas incomunicadas, violentadas y víctimas de faltas al debido proceso en los estados de Puebla y Tlaxcala.

“Se trata principalmente de personas extranjeras que han sido privadas de su libertad en celdas, oficinas, archivos, estaciones, estancias, estacionamientos, vehículos u otros espacios e instalaciones a cargo del INM; personas que son incomunicadas, violentadas física y verbalmente, o bien que son víctimas de faltas al debido proceso durante su aprehensión y privación de la libertad”, detalla la investigación de la Ibero Puebla.

La Ibero Puebla detectó casos que calificó como “alarmantes” de violaciones a los derechos humanos y lamentó que los migrantes detenidos se encuentren recluidos en contra de su voluntad y hacinadas en espacios precarios, insalubres o de alto riesgo de contagio al covid-19, que pueden ser considerados también como entornos torturantes donde a diario se vulneran sus derechos humanos y su dignidad como personas.

Paso de migrantes en Puebla |Agencia Enfoque
“En Tlaxcala, tres personas del Caribe pasaron más de 80 días esperando refugio. Entre los casos más indignantes y preocupantes se encuentra el de una niña centroamericana de 12 años, que llevaba dos meses y seis días detenida o recluida sin ningún familiar presente en uno de los estacionamientos de la estación migratoria del INM en Puebla, rodeada de otras personas adultas y familias privadas de su libertad por horas o días. Llevaba casi una semana sin poder bañarse, pues el estacionamiento no cuenta con regaderas y nada más hay un sanitario al que se puede pedir acceso durante el día, pero no en la noche, que es claramente insuficiente para el número de personas ahí detenidas y que las autoridades administran de mala gana”, destaca el análisis.

La mayoría de las detenciones de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, generalmente culmina en una expulsión de México o un traslado obligado de la autoridad migratoria a ciudades del sur de México, a las estaciones de Tapachula y Acayucan, donde continúan las violaciones de derechos.

La Ibero Puebla detectó casos de jóvenes centroamericanos y caribeños; así como de mujeres angustiadas, algunas de las cuales han intentado quitarse la vida mientras estaban detenidas en Puebla, además de personas viajando en familia y algunas detenidas con nula orientación jurídica, lejos de un trato digno ni respeto a sus derechos humanos.

Exigen un alto a violaciones a derechos humanos

Ante las violaciones a los derechos humanos, los investigadores y especialistas en migración de la Universidad Iberoamericana Puebla llamaron a evitar el hacinamiento y para ello, es urgente que se respete la capacidad máxima de cada estación migratoria; así como promover y facilitar visitas externas, así como actividades tanto recreativas como culturales y contar con los espacios necesarios para ello.

“En ese sentido, se debe permitir el acceso de organizaciones de la sociedad civil y en su caso, de líderes religiosos que estén dispuestos a acompañar y orientar migrantes”, detalla el análisis.
Paso de migrantes en Puebla |Agencia Enfoque

La institución resaltó la urgencia de ofrecer a cada persona que es alojada, sábanas y ropa de cama limpia, así como un jabón líquido o de pastilla personal de manera más abundante y frecuente, papel de baño suficiente todos los días, toallas sanitarias en la cantidad que las mujeres lo soliciten y requieran, gel líquido y cubrebocas al menos cada 12 o 24 horas.

Para la Ibero Puebla, las alternativas a la detención migratoria se pueden tratar de aquellas acciones o mecanismos que no implique la privación de la libertad de las personas en movilidade irregularidad, particularmente en vinculación y colaboración con organizaciones de la sociedad civil que puedan apoyar o acompañar en el proceso de regularización migratoria enfatizando la dignidad y los derechos humanos.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.