La noche del lunes, la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) detuvo a Jorge Javier Priego Solis, ex titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Tabasco, por un presunto desvío de 102 millones de pesos.
A pesar de ser una persona de más de 70 años de edad, durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, quien estuvo a cargo de la impartición de justicia en el periodo de 2013 al 2018, fue investigado por irregularidades que no pudo solventar en el último año fiscal. Debido a esto, su cuenta pública fue reprobada por el congreso estatal.
En la actual legislatura, Emilio Contreras Martínez de Escobar, presidente de la mesa directiva del congreso local, ha insistido ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) sobre la falta de seguimiento a las irregularidades detectadas en la cuenta pública del ex funcionario de la administración perredista.
Se ha hecho público que las observaciones no resueltas suman un monto de 102 millones de pesos, destacando entre ellas el pago a una sola persona con categoría de auxiliar técnico por 7 millones 20 mil 499 pesos en seis meses, lo que equivale a un sueldo asignado de un millón 170 mil pesos por mes.
El diputado de Morena también señaló que entre esos gastos no solventados se encuentra la cantidad de 780 mil pesos por compra de combustible, se destinaron 214 mil 20 pesos para canastas navideñas y se gastaron 40 millones 37 mil 822 pesos en un proyecto que nunca se concluyó.
El ex magistrado del TSJ fue detenido por la Fiscalía General del Estado alrededor de las 10 de la noche de este lunes. Aunque hasta el momento ninguna autoridad ha hecho declaraciones al respecto, se presume que fue trasladado al Centro de Reinserción Social del Estado (CRESET) bajo la imputación de peculado.
MO