Los detenidos tras la balacera en Orizaba, Veracruz, son "delincuentes de medio pelo" que compraron el nombre de un grupo delictivo como si fuera una franquicia, manifestó el secretario de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado.
El funcionario estatal indicó que los hombres puestos a disposición del ministerio público “son delincuentes de medio pelo que se la pasan extorsionando y robando transporte. No vamos a permitir ese tipo de situación, ni en Orizaba, ni en ningún municipio de Veracruz". dijo en entrevista en Perote.
Apuntó que la Secretaría de Seguridad ya tiene un departamento de investigaciones y el caso de Orizaba ocurrió tras una indagatoria que realizó la dependencia.
Enfatizó que los delincuentes compran la franquicia de grupos del narcotráfico para operar en algunas zonas de Veracruz. Adquieren gorras, chalecos, armas e insignias que los identifican como integrantes de algún cártel.
"Son bandas que compran sus concesiones. Desde que llegamos, esos cárteles fueron debilitados y ahora son células delictivas que entre ellas se compran sus concesiones".
Gutiérrez Maldonado descartó que se tengan focos rojos en la zona de Orizaba, puesto que se están deteniendo a las personas.
Al ser cuestionado sobre por qué uno de los detenidos hizo una transmisión en vivo, donde señaló que quería entregarse a la Marina porque la policía estatal lo iba a matar, el secretario de Seguridad de Veracruz señaló que es posible que se haya hecho para llamara la atención.
"En lugar de eso, no deberían de cometer hechos delictivos ni dañar a la sociedad de Veracruz. Señalaron a la policía estatal porque fueron los primeros respondientes y no les gustó que los fueran a detener".
ROA