Autoridades estatales y federales lograron la detención de ocho hombres, presuntamente vinculados a actividades de venta de droga, extorsión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, en la colonia San Joseíto del poblado Francisco I. Madero, del municipio de Macuspana.
A través de un trabajo de inteligencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) montó un operativo en coordinación con el Grupo Especial Tabscoob y la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca donde participan la Marina, SSPC federal, así como Fiscalía General del Estado (FGE), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Municipal.
En el dispositivo de seguridad fueron detenidos Juan Carlos N, alias El Diablo, de 28 años; un menor de 17 años, conocido como La Rata; Víctor Manuel N, alias El Chaparro, de 19 años; Denis N, alias Nacho, de 25 años, y Victoriano N, alias Cadena, de 33 años, todos ellos originarios de Guatemala.
Asimismo, fueron asegurados Francisco Isamir N, alias Catracho y El Lágrima, de 33 años, originario de San Pedro Sula, Honduras; Abel N, alias El Espíri, de 38 años, y Fernando N, alias El R y Fresa, de 21 años, ambos originarios de Macuspana, Tabasco.
Durante la intervención, las autoridades aseguraron diversas armas de fuego, entre ellas dos armas largas y varias cortas de distintos calibres, cargadores abastecidos, cartuchos útiles, cuatro chalecos tácticos sin placas, una motocicleta sin placas ni registro y una camioneta tipo Caravan, modelo 1997.
Además, se les localizó hierba seca con características similares a la mariguana, distribuida en envoltorios y bolsas de mayor tamaño.
Los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente por presuntos delitos contra la Ley General de Salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, a fin de continuar con las investigaciones correspondientes.
LP