Familiares de 10 conductores, que fueron detenidos en Veracruz, instalaron un bloqueo sobre la carretera Panamericana 190, a la altura de la población de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Exigen a las autoridades la liberación de los conductores y señalaron al secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, de haber solicitado el servicio a esta empresa de transportes sin brindarles algún documento que les permitiera respaldarse de manera legal ante las autoridades migratorias.
Jeni Mejía, esposa de David Casanova, uno de los 10 conductores detenidos por no contar con la documentación necesaria que respaldara la legal transportación de migrantes, expresó a MILENIO su preocupación por no saber razón alguna de su esposo desde el día de ayer a las 8:00 horas.
Ese día, él la contactó para avisarle que él y otros nueve compañeros habían sido detenidos por elementos de migración en Tierra Blanca.
“Mi esposo está detenido y no tiene permisos para llamadas, desde ayer que me llamó a las 8:00 horas para decirme que estaban bien, que la empresa iba a solucionar el problema, supuestamente ayer por la tarde ya iban a liberarlos”.
Sin embargo, la preocupación aumentó cuando el responsable de la empresa les informó que los conductores se encontraban detenidos en Tierra Blanca, Veracruz. No obstante, ella le dijo que estaba en otro estado: Tabasco.
“Ahora mi esposo me dijo que él está detenido en Villahermosa Tabasco, yo peleé con la empresa y le dije, pero cómo me mandaste a él sin un papel, lo mandaste a este viaje, sabiendo qué personas llevaba, la empresa le dijo que no, que el Gobierno de estado los mandó con ese viaje y que hasta escoltados iban, entonces ellos tienen que darle la solución al problema”.
Juan Alvarado, conductor que participó en este traslado de los migrantes en el primer contingente de 10 unidades que lograron ser liberadas por presión de los migrantes, lamentó la forma en que el gobierno de Oaxaca operó este traslado.
“Una aberración, algo muy feo por parte del gobierno del Estado porque, si contrato los servicios de la empresa, yo creo que nos hubiera dado un permiso migratorio o algo con que esclarecer en cada retén que hubiéramos pasado o algo para esclarecer en caso de encontrarnos con la Guardia Nacional o la policía estatal".
Los familiares señalaron que van a permanecer de manera indefinida mientras el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, no agilice la liberación de estos 10 conductores y queden libres de cualquier acusación legal.
MO