Elementos de la Fiscalía de Chihuahua detuvieron a dos ex funcionarios de la administración de César Duarte por el delito de peculado, por lo que fueron puestos a disposición de un juez de control.
TE RECOMENDAMOS: Detectan irregularidades por casi 28 mdp en la ASE de Chihuahua
Se trata de Javier Garfio Pacheco, quien fungió como secretario de Obras Públicas durante los primeros años de gobierno de Duarte y después fue alcalde de Chihuahua, y Gerardo Villegas, ex director de administración de la Secretaría de Hacienda.
De acuerdo a la imputación formulada por la autoridad ministerial, Garfio Pacheco aprobó y autorizó la enajenación de unos predios, destinados a la construcción de un fraccionamiento de carácter popular, a un precio por debajo de su valor real.
Los predios están ubicados en Labor de Terrazas y fueron vendidos a la empresa particular Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V. por 99 millones 151 mil 26 pesos, cuando estaban valuados en 427 millones 840 mil pesos.
En la audiencia ante el juez de control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, se le formuló la imputación de cargos por peculado en perjuicio de la administración pública y le impuso como medida cautelar de prisión preventiva.
Garfio Pacheco, también ex alcalde de Chihuahua, se reservó su derecho a declarar por consejo de su abogado Rafael Rodríguez Sandoval.
El próximo viernes a las 8:00 horas se realizará la audiencia en la que se determinará si es vinculado o no a proceso, para lo cual, la reparación del daño es por más de 328 millones de pesos.
De ser hallado culpable por los hechos ocurridos en 2012 cuando se desempeñaba como secretario de Obras Públicas, Garfio Pacheco podría ser condenado hasta a 12 años de prisión.
En tanto, en las próximas horas se realizará la audiencia de imputación ante un juez de control contra Gerardo Villegas por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública por 250 millones de pesos.
La Fiscalía de Chihuahua indicó que el ex director de administración de la Secretaría de Hacienda dispuso de esos recursos, los cuales estaban asignados a la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.
VJCM