La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en coordinación con elementos de la Agencia e Investigación Criminal cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Margarita Esther López Morales, ex consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, por su presunta responsabilidad en el delito de alteración del Registro Federal de Electores en el proceso electoral local 2014-2015, caso en el que están implicados cuatro ex consejeros más.
TE RECOMENDAMOS: Fepade informó que tiene 873 indagatorias por delitos electorales
La ex consejera fue trasladada al Cereso número 14, del municipio de Cintalapa, Chiapas, mientras que se continúa con las investigaciones para dar con el paradero de los cuatro ex consejeros.
Se trata del primer caso en que la fiscalía de la Procuraduría General de la República investiga un fraude electoral cibernético y que se consigna ante un juez federal, reveló el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, motivo por el cual se solicitó la aprehensión otros cuatro ex consejeros generales, entre ellos, la ex secretaria técnica, el ex secretario ejecutivo y la presentación de los representantes de la empresa DSI Elecciones.
Los ex consejeros son: Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, María del Carmen Girón López y Amable Mendoza de los Santos, ésta última ex secretaria del Comité Técnico Especializado.
Asimismo, se pidió detener a Carlos Enrique Domínguez Cordero y Carlos Alberto Díaz Hernández, apoderado legal de DSI Elecciones.
“Es un asunto muy relevante para la fiscalía, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad desarrollado en el proceso electoral del 19 de julio de 2015, en el estado de Chiapas.
“…un fraude electoral cibernético que nos llevó varios meses de investigación…se trata del primer caso en contra de consejeros electorales…que violentando el principio de imparcialidad e independencia cometen acciones para favorecer un instituto político…”, señaló Nieto Castillo.
Durante el proceso 2014-2015, el IEPC contrató a DSI Elecciones para realizar la elección del diputado que representaría a los chiapanecos residentes en el extranjero; proceso del que resultó ganador Roberto Pardo Molina, primo hermano del dueño de dicha empresa, Vicente Manzur Salomón Molina.
DSI Elecciones utilizó un sistema electrónico para recibir y contar los votos; sin embargo, después se demostró que el padrón electoral fue manipulado, a tal grado, que reportaron votos provenientes de Angola, Croacia y Liberia.
La pesquisa inició por una denuncia del Instituto Nacional Electoral y por el propio Instituto Electoral de Chiapas, así como por el PRD y Morena, y por ciudadanos que al querer emitir su sufragio acudieron a las urnas y se encontraron que no aparecían en el listado nominal de electores, y pese a que no habían salido del país, fueron dados de alta en el listado nominal de residentes en el extranjero.
Nieto Castillo explicó que del 5 al 19 de julio de 2015, se recibieron 17 mil 573 solicitudes para emitir voto electrónico.
“Fueron 10 mil 808 solicitudes aprobados por el Instituto Electoral para la emisión del voto electrónico; 6 mil 908 contraseñas fueron entregadas presuntamente a las personas que hicieron el trámite y a partir de ahí se emitieron 6 mil 628 votos.
“Durante el proceso indagatorio pudimos detectar que al menos 240 solicitudes de chiapanecos fueron registradas de forma indebida; se les había usurpado su identidad para que se emitiera el voto a favor de un instituto político”, mencionó que el fiscal.
La empresa DSI fue contratada por adjudicación directa, y se aprobó que se destruyera toda la base informática.
nerc