Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJO) del estado de Oaxaca, emitió una orden de arresto contra dos funcionarios de la Secretaría de Infraestructuras y Desarrollo Territorial durante el gobierno anterior del ex gobernador Alejandro Murat. Estos funcionarios fueron acusados de cometer malversación de fondos públicos y abusar de su poder en detrimento del patrimonio estatal.
Los implicados han sido identificados como Manuel Maza Corres, quien fuera Subsecretario de Obras y Alejandro Cristóbal Canseco, quien fuera jefe de Infraestructura y Ordenamiento Territorial en la Secretaria de Infraestructuras.
Ambos fueron detenidos la tarde de este martes en la zona norte de la ciudad de Oaxaca por miembros de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), y fueron remitidos ante el juez de control que ordenó su captura, siendo trasladados al penal de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, donde quedaron recluidos.
De acuerdo con el Fiscal Anticorrupción, Jorge Iruegas, los dos ex servidores públicos durante el sexenio anterior, habrían malversado fondos destinados para diversas obras estratégicas en la ciudad de Oaxaca.
De acuerdo con la causa penal 565/2023, obtenida de las investigaciones efectuadas por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (FEMCO), se realizaron pagos indebidos derivados de la abstención de cumplir con diferentes cláusulas establecidas en el contrato de una obra al no verificar documentación al respecto.
Dicha obra es la inscrita en el Programa 108 de Infraestructura Vial del Estado de Oaxaca, del Proyecto "Ampliación y modernización de la Carretera Troncal 175 (Oaxaca- Puerto Ángel) del Km 1+000 al km 5+300 entronque a nivel con Av. Universidad en km 2+300 y Construcción del Puente sobre 'Río Salado' en el km 2+977.14, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y San Agustín de las Juntas".
En lo que va de la administración del gobernador Salomón Jara han sido sujeto a proceso penal dos funcionarios públicos implicados en presuntos actos de corrupción:
El primero el ex director de Catastro Jorge Zarate Ramírez por uso indebido del ejercicio público y el notario público Jorge Gómez Merlo por los delitos de falsificación de documentos, ejercicio ilícito del servicio público y violación de otras garantías, ambos implicado en el denominado Cartel del Despojo.
Después fueron detenidos el jefe de finanzas y ex director del Instituto de Estudios de Bachillerato Alejandro Aroche Tarasco, todos recluidos en el penal de Tanivet, donde bajo vinculación a proceso y a los que se les negó el derecho de fianza por riesgo de fuga
MO