Elementos del Ejército mexicano, la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y la Guardia Nacional detuvieron a Germán Reyes, encargado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), por su presunta relación con el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, de manera coordinada, personal del Ejército mexicano y elementos de la PIM ejecutaron una orden de aprehensión contra un hombre identificado como Germán “N”, acusado del delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “N”, jefe de cabildo electo en los comicios del 2 de junio.
El comunicado resaltó que el crimen en el que se vincula al jefe policial, quien además es militar en activo, ocurrió el domingo 6 de octubre.
De acuerdo con el texto, "elementos de la Policía Investigadora Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, emitida por un Juzgado de Control en Chilpancingo, por el delito de homicidio calificado”.
Añade: “El presunto responsable se encuentra a disposición del juez que lo requería, quien determinará su situación jurídica”.
La detención se realizó al mediodía de este martes 12 de noviembre y fue anunciada después de las 16:15 horas.
Hasta el momento de su captura, Germán Reyes fungía como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, puesto que quedó vacante tras su aprehensión.
El 6 de noviembre se cumplió un mes del asesinato de Arcos Catalán, quien fue postulado por la coalición integrada por el PRD, PAN y PRI.
Ese día, el alcalde fue hallado decapitado en la entrada oriente de la ciudad, y su cabeza fue colocada sobre el toldo de una camioneta.
El secretario de Seguridad Pública del Gobierno de la República, Omar García Harfuch, declaró en su momento que el alcalde había acudido a una comunidad bajo control del grupo delictivo Los Ardillos, sin equipo de seguridad, para asistir a una “reunión específica”.
Para este viernes 15, se ha convocado una marcha en Chilpancingo en memoria de los primeros 40 días del asesinato del alcalde.
Amigos y familiares del presidente municipal asesinado convocan a la ciudadanía a reunirse a las 17:00 horas en el parque Margarita Maza de Juárez, en la zona norte de la capital del estado.
Ayuntamiento no se interpondrá en investigación
El ayuntamiento de Chilpancingo manifestó su respeto a las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y anticipó que no habrá ninguna interferencia en torno a la detención de Germán Reyes.
La tarde del martes 12 de noviembre, el cabildo capitalino emitió un comunicado que deriva de las actuaciones legales impulsadas por la FGE.
“En relación con la detención de Germán "N", quien, desde el primer día de la actual administración, se ha desempeñado como encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, queremos expresar nuestro firme respeto a las investigaciones que actualmente se llevan a cabo por las autoridades competentes”.
Continúa: “Desde el inicio de la actual administración, asumimos un compromiso claro y decidido para devolver la tranquilidad y la seguridad a todas las familias de Chilpancingo".
"En este proceso, el trabajo del equipo de seguridad ha sido fundamental, y reconocemos el esfuerzo y dedicación de quienes día a día se enfrentan a los desafíos más complejos para proteger a la sociedad”.
Apunta: “En este sentido, reafirmamos nuestro respeto absoluto al Estado de Derecho y al debido proceso, garantizando que cualquier investigación se realice con objetividad, transparencia y justicia, sin interferencias que comprometan la legalidad".
"Nuestro deber es mantener la confianza de los ciudadanos y actuar con responsabilidad en todo momento, velando siempre por la verdad y el bienestar común”.
MO