Milenio logo

Detienen a ocho policías chiapanecos en Tabasco por presunto abigeato

Los policías fueron interceptados por elementos federales y estatales mientras escoltaban unidades de transporte que trasladaban ganado.

Liliana Collado Calcáneo
Villahermosa, Tabasco /

Fuerzas especiales de Tabasco detuvieron a ocho policías chiapanecos en el municipio de Teapa por posible delito de abigeato.

Los agentes, presuntamente adscritos al municipio de Reforma, Chiapas, fueron interceptados por elementos federales y estatales mientras escoltaban unidades de transporte que trasladaban ganado.

Al inspeccionar las unidades, se detectaron posibles irregularidades en la documentación y la identificación del ganado, lo que motivó el aseguramiento de los uniformados.

Los detenidos fueron trasladados a la Comandancia de Seguridad Pública Municipal de Teapa y se encuentran bajo investigación.

Las autoridades tabasqueñas realizan indagatorias a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) para esclarecer los hechos y determinar si existen responsabilidades.

Hasta el momento, las autoridades de Chiapas no han emitido un comunicado oficial sobre la detención de sus elementos policiales.

¿Qué es el delito de abigeato?

Comete el delito de abigeato quien por sí o por interpósita persona se apodere de una o más cabezas de ganado sin consentimiento de quien legalmente pueda disponer de ellas.

Se considerará ganado, para los efectos de este delito, a las especies: bovina, caballar, asnal, mular, ovina, caprina, porcina o de una o más colonias de abejas en un apiario; así como aquel domesticado, bravo, de pezuña, ganado mayor o ganado menor, independientemente de la actividad típica del animal.

Las penas y sanciones que establece actualmente el Código Penal de Tabasco para el delito de abigeato, son de seis a 12 años de prisión y de 200 a 400 días multa.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.