La Policía Municipal de Villa de Zaachila, Oaxaca, implementó operativos para arrestar y multar a personas que no acaten las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas en vía pública, lo que incluso fue videograbado habitantes del lugar.
Los habitantes señalaron que las detenciones son uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados, por lo que se presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En tanto, el presidente municipal de la Villa de Zaachila, Cástulo Bretón, dijo que la determinación de aplicar operativos con la policía para sancionar y multar a los ciudadanos que no acaten las medidas de prevención sanitario o no usen cubrebocas en la vía pública fue una determinación asumida por la mayoría del cabildo municipal, ante los rebrotes de casos de SARS-CoV2 que se han reportado en las últimas semanas.
También se determinó una suspensión de venta de bebidas alcohólicas después de las 18:00 horas y hasta las 10:00 horas del siguiente día; así como el cierre temporal de cantinas y bares en la demarcación.
Las medidas extremas anti covid-19 asumidas por el ayuntamiento de la Villa de Zaachila se debieron a los fallecimientos de los regidores de Educación, Joel López, y de Salud, Gerardo Altamirano.
Junto con la Villa de Zaachila, que está ubicado en la zona de Valles Centrales, también los municipios de San Pedro Mixtepec y en San Pedro Pochutla, en la región costa, aplican multas y cárcel como sanción a los habitantes y visitantes que no respeten las medidas sanitarias o no porten cubrebocas en espacios públicos y cerrados.