La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California detuvo a Ismael, de 19 años, como presunto responsable del feminicidio de Ariday, de 14 años, quien fue asesinada mientras dormía junto a su hermano menor el 18 de septiembre.
La captura se llevó a cabo en el municipio de Tecate, donde ocurrieron los hechos el 18 de septiembre.
El fiscal de Delitos Contra la Vida, Miguel Ángel Gaxiola, informó que el detenido, identificado como El Chino, es uno de los dos sospechosos señalados por la madre de la víctima en su denuncia.
Ismael trabajaba como cuidador en un rancho y presuntamente era novio de la adolescente, aunque la relación comenzó a deteriorarse, de acuerdo con conversaciones mantenidas en una red social que forman parte de la investigación.
“Creemos que eso pudo detonar la posible agresión”, explicó el fiscal, aunque adelantó que es prematuro establecer el móvil con certeza.
Sin embargo, el fiscal descartó que existieran evidencias de acoso hacia la joven.
“Observamos que había una comunicación constante, en la que él le pedía cierta información. A veces ella se la daba; en otras ocasiones, no”.
Un juez otorgó la orden de aprehensión en su contra por los delitos de feminicidio y feminicidio en grado de tentativa, ya que, en el momento de los hechos, Ismael disparó a la madre de Ariday cuando intentó detenerlo tras haber asesinado a la adolescente.
De acuerdo con el fiscal, la víctima conoció a su presunto feminicida por medio de una amiga en común, dado que él no asistía a la misma secundaria ni al gimnasio donde ella entrenaba.
Gaxiola aclaró que la investigación sobre este crimen, que conmocionó a la comunidad y motivó marchas en demanda de justicia, no está concluida.
Aún se requiere determinar cómo obtuvo el arma de fuego o si alguien se la proporcionó, información de la que, hasta ahora, no dispone la Fiscalía de Baja California.
MO