La Fiscalía General de Veracruz detuvo al alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.
Cárdenas Sosa fue detenido por elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión por el presunto delito de secuestro agravado con el proceso penal 398/2021, de acuerdo con la Fiscalía General de Veracruz.
- Te recomendamos Carretera Alazán-Canoas, un peligro para automovilistas en el norte de Veracruz Comunidad
El acalde electo fue el abanderado de Morena para la alcaldía de Lerdo de Tejada y ahora está relacionado con el crimen organizado que opera en la región de Los Tuxtla
Cabe destacar que Cárdenas Sosa es dueño del ingenio San Francisco "El Naranjal", que en campaña prometió sería rehabilitado y puesto nuevamente en operaciones.
El pasado 3 de abril, previo al inicio de las campañas electorales, Fabián Cárdenas encabezó, con autoridades gubernamentales, el arranque de los trabajos de rehabilitación del ingenio azucarero del que dependía la economía de miles de familias de Lerdo de Tejada y municipios vecinos.
Jorge Fabián es hijo de un humilde obrero de dicho ingenio y regresó a Veracruz como un próspero empresario, donde logró comprar la agroindustria y ello le valió el respaldo de la ciudadanía, que lo eligió como alcalde el 6 de junio.
Asimismo, gracias al respaldo del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Veracruz en la legislatura anterior y en la que inició en noviembre, Juan Javier Gómez Cazarín, se convirtió en candidato de Morena, sin embargo, hoy está detenido acusado de secuestro.
Gobernador de Veracruz se deslinda de Fabián Cárdenas
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se deslindó de tener alguna relación con el empresario y alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas, detenido por el delito de presunto secuestro.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario veracruzano también defendió a Juan Javier Gómez Cazarín, titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.
La investigación del caso contra el alcalde electo llegará a fondo, aseguró García Jiménez, “caiga quien caiga. Hay que decir la verdad, no hay relación entre el diputado Juan Javier (Gómez) Cazarín y Fabián Cárdenas más que la pública y también yo estoy en una foto con él, fui a un acto con él, pero no se confundan, nosotros no hacemos complicidades, ni el diputado Gómez Cazarín, ni un servidor”.
Acusó que Jorge Fabián manchó la imagen de Morena y adelantó que hay sospechas de vínculos con delincuencia de al menos otro edil electo, además de que ya detuvieron a un regidor electo también de Morena, por el asesinato de un periodista.
“Yo aquí expresé y lo dije público, que había dos munícipes electos sobre los cuales tenía ciertas sospechas, Lerdo y Alvarado; autoridades municipales electas sobre las cuales voy a indagar más porque hay indicios de que su comportamiento da lugar a delitos”.
Enfatizó que no tendrán consideración alguna contra quienes cometan ilícitos, aunque sean de Morena, pues no son cómplices de nadie y no se permitirá la corrupción, mucho menos delitos de este grado.
García Jiménez dijo que en su momento cuestionó a Esteban Ramírez, dirigente de Morena en Veracruz, por postular al ahora detenido.
Además, justificó el evento celebrado el 3 de abril de este año en las instalaciones del ingenio azucarero al que acudió como gobernador y el diputado Gómez Cazarín.
“Uno se toma fotos con todos, ni modo que sea uno sangrón. (...) Ni modo, ese papel me tocó al estar al frente del gobierno”.
ROA