El alcalde de San Francisco del Oro, Arturo Huerta, fue detenido este lunes por los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones y peculado con penalidad agravada.
Lo anterior deriva, que el detenido, adquirió deuda pública por la cantidad de seis millones, cincuenta mil pesos a través de la celebración de siete contratos de crédito, sin sujetarse a los procedimientos legales previstos en la Ley de Deuda Pública del Estado de Chihuahua y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
- Te recomendamos Cárteles de Sinaloa y Juárez se enfrentan en Chihuahua; hay 6 muertos Policía
Es decir, no obtuvo autorización del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado, ni registró la deuda como lo marcan las leyes vigentes, informó la Fiscalía Anticorrupción.
Desvío de dinero
La finalidad de esos recursos, en lugar de ser utilizados para proyectos productivos que generaran beneficios a largo plazo para la comunidad, presuntamente los habría designado a gastos corrientes, como servicios personales, materiales, suministros y servicios generales.
“Esto contraviene directamente la finalidad de una deuda pública, que debería estar orientada a la creación de activos y al bienestar de los habitantes del municipio”, expresó la Fiscalía.
Gobierno en deuda
Aunado a la mala gestión de este recurso y los intereses tan altos en los que se adquirió el empréstito, provocó que el municipio se comprometiera a pagar una deuda mucho mayor, ascendiendo a 14 millones 471 mil 632 pesos.
El titular de la FACH, Abelardo Valenzuela reiteró su compromiso contra la corrupción en este tipo de casos.
“Continuaremos buscando justicia y llevando a los probables responsables de estos actos ante los tribunales, con la finalidad de que sean sancionados conforme a la ley, siempre con el objetivo de recuperar lo que legítimamente pertenece al pueblo de Chihuahua y sus municipios.”, agregó.
RDR