La mañana de este viernes fue detenido el director general de Grupo Vanguardia, Armando Castilla Galindo, durante un operativo realizado en el Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el municipio de Apodaca, Nuevo León.
De acuerdo con información publicada por Vanguardia, la aprehensión ocurrió alrededor de las 10:00 horas, cuando elementos de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, con apoyo de la Guardia Nacional, interceptaron al directivo del medio con sede en Saltillo, Coahuila, como parte de un procedimiento que, hasta el momento, no ha sido esclarecido públicamente.
Según lo expuesto por el medio, la detención se justificó bajo el argumento de que el director no habría atendido una orden de notificación del Ministerio Público.
El propio grupo editorial, denunció que la aprehensión resulta especialmente irregular, ya que ocurrió en Monterrey y no en Saltillo, Coahuila, ciudad donde reside Armando Castilla Galindo, lo que, afirman, evidencia una vigilancia constante y un seguimiento previo por parte de las autoridades.
Diario señala una serie de presiones judiciales
Vanguardia indicó que se suma a una serie de acosos y presiones judiciales que tanto su director general como el grupo editorial han denunciado en los últimos años, los cuales incluyen demandas consideradas desproporcionadas y el uso abusivo de mecanismos legales, mismas que se habrían intensificado hasta llegar a los hechos de este viernes.
Para el medio, lo ocurrido constituye una nueva "muestra de que la libertad de prensa continúa siendo un obstáculo para ciertos sectores del poder político, que recurren al acoso judicial como forma de intimidación y represalia contra el ejercicio periodístico crítico".
Vanguardia advirtió que Armando Castilla Galindo y el grupo editorial se han convertido en un objetivo directo de las más altas esferas del poder, y enfatizó que, frente a lo que consideran un ataque judicial coordinado, “el único camino es la verdad”.
arg