El ex director del Instituto Chihuahuense de Salud (ICHISAL), Eduardo Fernández Herrera, acusado de haber contratado de forma irregular deuda pública por más de 401 millones de pesos, fue detenido el domingo y trasladado al Cereso estatal número 1, en el municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua, informó el titular de la Fiscalía Anticorrupción, Abelardo Valenzuela.
El ex director es acusado de comer un delito de uso ilegal de atribuciones y facultado, se le atribuye haber contratado de forma irregular deuda pública por un monto de 401 millones 364 mil 155 pesos.
El 3 de marzo de 2021 el entonces titular de ICHISAL, firmó un convenio atípico, por el que reconoció un adeudo por 401 millones 364 mil 155.59 pesos en favor del Instituto, el cual se comprometió a pagar en seis parcialidades mensuales, en un periodo comprendido del último día del mes de marzo de 2021, al último día del mes de agosto del mismo año.
Es decir, generaron un irregular documento público que consigna el reconocimiento o confesión de una deuda del gobierno del Estado de Chihuahua a favor del ICHISAL, acusó el fiscal Anticorrupción.
Después el entonces director del ICHISAL solicitó autorización al gobierno del estado para ceder los derechos de cobro derivados del convenio a institución bancaria BANSI, S.A., Institución de Banca Múltiple.
El hoy imputado, celebró el 17 de marzo de 2021, un contrato privado innominado “de descuento de documentos”, con el banco BANSI por virtud del cual, cedió y el banco adquirió los derechos de cobro por los 401 millones 364 mil 155.59 pesos.
El fiscal dijo, en una conferencia de prensa donde no aceptó responder preguntas, que “se advierte claramente que el objeto de la presente operación financiera, no fue ceder los derechos del convenio de reconocimiento de adeudo y pago, sino contratar financiamiento -es decir deuda- con recursos económicos públicos”.
La Ley de Deuda Pública para el Estado de Chihuahua señala en el Artículo 4 que “en las iniciativas de Ley de Ingresos que se presenten al Congreso, deberán preverse los montos de endeudamiento anual. Únicamente por causa debidamente justificada, podrá el Estado celebrar operaciones adicionales de endeudamiento, para cumplir compromisos de inversión de carácter extraordinario surgidos con posterioridad a la aprobación de dicha ley, previa autorización del Congreso, cuando se requiera conforme a la legislación vigente.
Valenzuela indicó que se hizo una arbitraria modalización contractual para acceder al financiamiento por parte del ICHISAL, a fin de satisfacer un adeudo respecto al presupuesto del ejercicio fiscal del año anterior.
Hace unos días, la Fiscalía Anticorrupción también dio a conocer que se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Arturo Fuentes Vélez, ex Secretario de Hacienda de la administración encabezada por Javier Corral Jurado, por un presunto peculado superior a los 98 millones de pesos.
LG