En el marco del reforzamiento de la seguridad en Sinaloa, las autoridades capturaron en Culiacán a Jehonany Alexander Valdéz Serrano, alias El Quinientos, El Ingeniero, Napoleón o Jovany.
El detenido es requerido por el gobierno de Estados Unidos como parte de una investigación internacional para combatir el crimen organizado, encabezada por la agencia Homeland Security Investigations (HSI).
La captura fue resultado de una operación conjunta encabezada por la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.
En el operativo también participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
¿Por qué fue detenido?
Jehonany Alexander “N” contaba con una orden de extradición emitida por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Ciudad de México.
Tras una investigación exhaustiva y un seguimiento detallado de su zona de movilidad, fue localizado y detenido en calles del municipio de Culiacán.
Durante el operativo, las autoridades corroboraron su identidad, le informaron el motivo de su detención y le leyeron sus derechos constitucionales.
Posteriormente, el detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.
El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, reiteró su compromiso de colaborar con autoridades locales e internacionales para la detención de generadores de violencia y de esta manera contribuir a la construcción de la paz en el país.
MO