En Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a nueve migrantes y dos ciudadanos mexicanos por portar ilegalmente armas de fuego de distintos calibres, todos ellos parte de la caravana conocida como Viacrucis Migrante, sin contar con la autorización correspondiente.
La detención tuvo lugar en la carretera Panamericana 190, entre las localidades de La Ventosa y La Venta, durante una revisión de rutina realizada por personal de la Guardia Nacional, quienes encontraron a estas personas armadas y les confiscaron drogas como cristal y mariguana.
Tras la detención, el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a los extranjeros a la Estación Migratoria más cercana, donde se verificó su nacionalidad y se constató que no tenían permiso regular para estar en el país.
Los migrantes fueron llevados a las oficinas de la Fiscalía del Istmo de Tehuantepec, donde se inició un proceso legal que resultó en la vinculación a proceso de los detenidos.
Desde hace varios meses, los defensores de los derechos de los migrantes denunciaron la presencia de personas infiltradas en las caravanas, que utilizan a los migrantes como "mulas" para transportar sustancias prohibidas.
MO