Durante el operativo de la Policía Estatal de Guerrero para tomar el control de la seguridad de Huamuxtitlán fue detenido el director de la corporación municipal, José Armando ‘N’, quien fue acusado del delito de secuestro, informó Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Mesa Central para la Construcción de la Paz.
El funcionario explicó que el pasado lunes, elementos de la Policía Estatal tomaron el control del municipio tras dos semanas de un operativo de seguridad, en el que se detuvieron a 30 personas, entre ellos el director de la Policía Municipal, y se aseguraron armas.
Además, señaló que desde la detención del jefe de la Policía se desconoce el paradero del alcalde Elpidio Nava, quien fue impulsado por el partido Movimiento Ciudadano (MC), aunque este no ha presentado ningún permiso para ausentarse ante el Cabildo ni ha establecido comunicación ante el Congreso local.
Acusa presión de grupos criminales para expulsar a Policía Estatal
Álvarez Heredia señaló que un grupo del crimen organizado ha reunido a habitantes para que protesten y exijan que los policías del estado salgan del municipio, luego de que ayer un grupo de 200 personas se reunió en la cabecera municipal para solicitar que la corporación se retire del lugar, ubicado sobre la carretera que va hacia el estado de Puebla.
Los inconformes exigieron que el resguardo del municipio quede a cargo de la Guardia Nacional (GN), integraron una comisión de dialogo y llamaron también al nombramiento de un presidente municipal interino.
Este miércoles, los inconformes bloquearon la carretera federal Tlapa-Puebla y solicitaron la presencia en el lugar del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, del titular de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis.
El vocero de la Mesa Central manifestó que las autoridades ofrecieron una mesa de dialogo en Tlapa para garantizar las condiciones de respeto y cordialidad, pero los inconformes de Huamuxtitlán no accedieron.
El funcionario señaló que existen grupos delictivos que se han visto afectados con las acciones desempeñadas por la Policía del Estado, que se materializan en la detención de personas relacionadas con delitos graves.
La jornada del martes, el titular de la SSP, David Portillo Menchaca indicó que las autoridades no cederían ante la presión de los grupos delictivos, que lo que en estos momentos buscan es imponerse para mantener sometida a una población completa.
Hace ocho años, Huamuxtilán vivió una situación similar que motivó el surgimiento de una autodefensa entre los pobladores, la cual expulsó a una célula delictiva y logró la creación de una policía comunitaria. De 2019 a la fecha, los principales dirigentes de la Policía Comunitaria fueron asesinados y la población se encuentra atemorizada.
RLO