Deudos de personas fallecidas hace tres años en Tlahuelilpan en el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusaron incumplimientos en los compromisos contraídos por el gobierno de México para apoyar a las familias.
A tres años del siniestro que dejó un saldo de 137 personas fallecidas, un gran número de ellos en las tierras de cultivo de San Primitivo, los familiares expresaron que existe falta de cumplimiento a los principales compromisos realizados por las autoridades del gobierno de México.
Expresaron que aún con los compromisos de apoyo para las familias de las personas que fallecieron, no hay ayuda en los términos en los que se les ofreció, pues recordaron que algunas familias quedaron sin jefe o jefa de familia a raíz del incidente suscitado tras un derrame de combustible, del que las personas en ese momento se encontraban recolectando hidrocarburo ante la escasez en la zona generada por el cierre de la red de ductos, dentro de la naciente estrategia de combate al huachicol.
Lucía Hernández, representante de familiares, dijo que se acordaron seis puntos con las autoridades, entre ellas apoyos a través de programas sociales, los cuales sí se otorgaron pero temporalmente pues después se suspendieron.
Dijo que los familiares desean que estos apoyos se retomen y recordó que para el otorgamiento de estos se realizó un censo en el que se identificaron los puntos en los que se les apoyaría a los familiares.
Expresó que no sólo se ofreció ese apoyo, sino que se les indicó que habría apoyos para generación de empleo, ya sea a través de autoempleo o incentivos para la realización de algún tipo específico de actividades.
En algunos casos, sostuvo, sólo se les entregó a los familiares un apoyo mínimo, que no fue suficiente para iniciar alguna actividad que les pudiera generar recursos económicos para la subsistencia. Otro de los incumplimientos se dio en el tema de apoyo médico a sobrevivientes, pues destacó que la ayuda ha provenido de la fundación Michou y Mau, no así del gobierno estatal o de México.
Mientras que el otorgamiento de un predio para la construcción de un memorial al que los deudos pudieran recurrir para depositar ofrendas florales, también se encuentra sin cumplirse, pues hasta el momento no hay certeza sobre el predio, toda vez que no hay escrituras del terreno y por ello el proyecto de construcción no ha iniciado.
Los deudos por su cuenta construyeron sobre la franja capillas individuales en las que depositan ofrendas o rezan por sus muertos eventualmente, pero no todos han podido hacerlo, pues esto depende de las posibilidades económicas de cada familia.
Reiteró su llamado para que los apoyos se retomen, pues dijo que por ahora no hay puentes de comunicación, motivo por el que las familias están desamparadas ante la suspensión de los apoyos sin explicación alguna.
dmr