Develan letras de oro en honor al Colegio Militar en Congreso de Edomex

La Legislatura decidió honrar al Heroico Colegio Militar en ocasión de su bicentenario.

Acto solemne en el Congreso del Estado de México | Iván Carmona
Claudia Hidalgo
Ciudad de México /

La Diputación Permanente del Poder Legislativo mexiquense, develó en letras doradas en los muros del salón de sesiones la frase “2023: Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, en reconocimiento por su amor a la patria y la labor que realizan desde hace dos siglos, en defensa del país.

La presidenta de la Permanente, María Luisa Mendoza Mondragón, recordó que el Colegio Militar se estableció como academia de cadetes el 11 de octubre de 1983 y desde entonces ha sido fundamental en la construcción de la historia mexicana, con grandes sucesos como la defensa de Estados Unidos en 1847, el acompañamiento de Francisco I Madero en 1913 y en 1920 de Venustiano Carranza.

El Heroico Colegio, señaló, es sinónimo de amor a la patria, quienes son elegidos son afortunados y están listos para dar la vida; son la pieza clave en torno a mayor justicia, igualdad y paz y por ello el Congreso lo reconoce como fiel ejemplo de disciplina y servicio y lo deja plasmado en sus muros.

El Coronel de Infantería, Víctor Hugo Serrano Estrada, comandante del Colegio, refirió que desde 1823 cuentan con una escuela que brinda una enseñanza uniforme para la profesión de las armas, con dos directores provenientes del Estado de México.

En este lapso, añadió, el Colegio ha evolucionado en sintonía con el país, haciendo sinergia en el ámbito civil, ha sido custodio y garante de las más nobles acciones, imparte estudios de nivel licenciatura y tiene vigentes sus principios y código de vida, con honor y lealtad para seguir sirviendo con honor, entrega e inteligencia para garantizar la seguridad del Estado de México y el país.

En entrevista, el General de Brigada, Diplomado Estado Mayor, José Martin Luna de la Luz, comandante de la 22 Zona Militar, subrayó que este reconocimiento es de suma importancia para el Colegio que sigue teniendo como lema, igual que hace 200 años “Por el amor a México”.

En estos dos siglos, refirió, el Colegio se ha adaptado a los tiempos históricos del país, después de la intervención de los Estados Unidos, el proceso revolucionario y los acontecimientos actuales, con un crecimiento sostenido en todos sus planteles y especialidades y de acuerdo con las necesidades y proyectos prioritarios del gobierno federal.

Todavía, apuntó, el Colegio sigue con una amplia demanda en las diferentes carreras y con altos parámetros para el ingreso, por lo cual sólo logran entrar dos de cada 10 solicitantes, aunque en el transcurso de la carrera se dan diversos porcentajes de deserción por quienes no logran adaptarse a la vida militar y solicitan su baja.

La ceremonia de reconocimiento al Colegio Militar se dio previo al arranque formal del tercer y último año legislativo, en el cual la presidencia quedó a cargo de la morenista Azucena Cisneros, quien le tocará tomarle protesta a la gobernadora Delfina Gómez, el próximo 14 de septiembre.

RARR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.