La Defensoría de los Derechos Humanos (DDH) de Querétaro informó que no intervendrá ni se pronunciará sobre el rechazo político que ha emitido el gobierno del estado entorno a la legitimidad con la que asumió el cargo Rosario Piedra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Esto será, siempre y cuando no afecte el trabajo del organismo local, aseguró la ombudsperson queretana, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.
Ayer el gobernador del estado, Francisco Domínguez dijo que el gobierno de Querétaro no reconocerá la titularidad de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ávalos Váquez mencionó que no le compete intervenir o pronunciarse en torno al rechazo manifestado por el gobernador de las recomendaciones que en su momento emita la CNDH.
Sin embargo, dijo que tan sólo el año pasado sólo nueve recomendaciones emitidas por dicha instancia, se fueron a la Comisión Nacional, aunque no especificó si fueron en sentido diferente y en contra de que instancia fueron.
Mencionó que como representante de un organismo autónomo no está dentro de sus facultades emitir un pronunciamiento ante la negativa de las autoridades estatales a acatar cualquier recomendación que se emita desde la CNDH.
Además, dijo que el año pasado solo nueve personas recurrieron a dicho organismo autónomo por inconformidad de las resoluciones emitidas por la DDH, sin embargo, la Comisión Nacional respaldó lo determinado en dichos casos.
ledz