Como ofrenda a los difuntos en el tradicional Altar de Muertos, para eliminar las malas vibras o atraer el dinero, nada mejor que el encendido del copal y el carbón. Dentro de toda la gama de elementos que de acuerdo a la tradición debe integrar el altar para este Día de Muertos, está el encendido del copal.
Según Kevin, vendedor en Botánica Jeimi y Botánica Brian del Mercado Juárez de Torreón, a partir del mediodía se enciende el carbón y el copal en un brasero de carbón y el humo que emana, sirve para la armonización del hogar y es a la vez una ofrenda para los difuntos en su día.
“La quema del carbón y el copal elimina malas vibras, malas obras, malos deseos. Es muy especial para el día uno y dos de noviembre, para que rinda dinero, para la suerte, la salud y el bienestar y se puede colocar en el altar de muertos como ofrenda”. La bolsita con copal cuesta diez pesos y el carbón en 20 pesos. El braserito de barro cuesta 70 pesos.
El ritual durará alrededor de una hora o poco más, en lo que se consume el carbón y la resina del copal.
“Es muy efectivo”, dice Silvia mientras espera su cambio luego de adquirir sus bolsitas de copal y carbón, ya que dice, es una ritual que practica desde hace algunos años a la fecha, con buenos resultados, asegura.
Kevin explica que el encendido del copal se debe realizar a partir de las doce y media de este primero de noviembre en adelante, “porque los muertos apenas van a reencarnar y el copal es una ofrenda a ellos y ofrenda para la casa”, advirtió.
Además de bracero normal de barro, que llega a costar 70 pesos, tiene uno más grande cuyo costo es de 140 pesos.
Más sobre el copal
De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal, el olor que despide copal no es un aroma cualquiera. Se ha utilizado por siglos en diferentes culturas al considerar que purifica el ambiente y aleja los malos espíritus, además de que se usa como agradecimiento u ofrenda en diferentes rituales y eventos religiosos principalmente de Semana Santa y Día de Muertos
“Es una resina que se obtiene de la bursera copallifera comúnmente llamado copal. El árbol, que mide desde los 4 hasta los 30 metros, crece en varias entidades de México, como estados como Michoacán, Oaxaca y Chiapas”.
El uso del copal data desde la época prehispánica y ha perdurado hasta la actualidad. La demanda por esta resina se incrementa en festividades religiosas principalmente Oaxaca cuyas celebraciones son de suma importancia para las comunidades donde existe una mezcla de raíces indígenas con el cristianismo. Sin embargo, se ha ido extendiendo ya a todo el país, particularmente en la conmemoración del Día de Muertos.
EGO