De 100 a más de 2 mil pesos, resulta el gasto realizado por las familias para comprar flores para llevarle a los difuntos en esta temporada de Día de Muertos. Puede ser para uno o varios difuntos, los familiares destinan parte de su presupuesto anual para comprar las flores en esta temporada; aunque el gasto se incrementa al llevar flores el día de la Madre, el día del padre, y el aniversario del fallecimiento y también para conmemorar su cumpleaños.
- Te recomendamos Vendedores ambulantes abren boquete en barda de panteón en Torreón Estados
La demanda de flores en Torreón se ha extendido mucho más allá del tradicional Mercado de las Flores. Justo en la esquina de la avenida Presidente Carranza y Falcón, se encuentra Irene, quien describe el precio de las flores y lo que llega a gastar una persona promedio: la gladiola está a 150 pesos la docena, para complementar la palma a 75 pesos la docena; el Cempoal a 50 pesos el manojo, mientras que la Nube, con ramitos de que cuestan de 10 pesos en adelante.
“La mayoría de las personas lleva de dos docenas en adelante para llevar al panteón y decorar las tumbas; al llevarse la doble cantidad, las familias pagan alrededor de 570 pesos en promedio”. En canasta, la flor Spider, cuesta 100 pesos; mientras que el arreglo en canasta más pequeña cuesta ochenta pesos.
A unos metros se encuentra el negocio llamado El Mexicano, Arte y Diseño Floreal, dónde venden arreglos de flores que van desde 100 a 400 pesos, que incluyen flores como rosas, crisantemo, clavel; señaló Karime.
Gasto de flores según presupuesto
El gasto en flores va directamente relacionado con el presupuesto con el que cuenta el cliente, así como la planeación que realicen las familias a lo largo del año. Muestra de ello, son Sandra Ruíz y su hermana, quienes se encontraban en La Bodeguita de flores y follaje, por la misma avenida Presidente Carranza:
“Aquí nos venden más barata y fresca la flor; Cada año hacemos este recorrido, ahorramos todo el año para poder comprarlas. Nosotros llevamos la flor hasta Concordia, que es donde está el panteón cerca de San Pedro. Nos comentaron que están caras las flores y como es más complicado comprar flores allá, están más caras venimos acá, en otros lugares los tapetes nos los vendían en 350 pesos y nos los dejaron a 250 pesos”.
En total, llevaron seis arreglos de angelitos, tres canastas, tres tapetes e iban a recoger otros arreglos en otro lado. Según explicó, son una que compran flores para tres lápidas:
“En una está mi mamá y mi abuelita; en otra está mi abuelita y mi bisabuela; en otra está mi abuelito y un tío”; además de otra en donde está su padrastro.
Comentó Sandra que en cada una llevarían dos angelitos, dos canastas para colocarlas a los extremos y un arreglo de tapete para ponerla en el centro de cada lápida.
Nos venimos gastando entre 650 hasta 850 pesos por cada una; es decir que en total se gastaron 2 mil 550 pesos en la compra de flores.
Sandra Ruiz, procedente del ejido Ana, explicó este gasto lo planearon con tiempo, a sabiendas que encontrarían el producto algo caro, por lo que aseguró, a lo largo de todo el año van llenando la alcancía:
“Los demás hermanos que cooperen, aunque sean 100 pesos. Limpiamos, ponemos las flores, rezamos que nos sigan cuidando y nos vamos porque el sol está muy feo”.
Dijo que este ritual, lo repiten además el 10 de mayo y cuando es su aniversario, y onomástico, por lo que todo el año van ahorrando para la compra de las flores para cada fecha, "así no se nos hace tan pesado, pero para una familia tradicional, sí es algo fuerte el gasto”, señaló.
cale