El operativo especial en panteones por la conmemoración del Día de Muertos será del sábado 29 al 2 de noviembre. El llamado es a la población para que no se coloque en las tumbas, no se retiran los filtros sanitarios, se sugiere usar cubrebocas, no se permitirá el ingreso a grupos musicales y se proyecta recibir más de 25 mil personas.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de Protección Civil en Torreón, dio a conocer que en el operativo del mes de mayo fue saldo blanco y se implementarán las mismas acciones para que tampoco se registren inconvenientes.
- Te recomendamos Panteones públicos de Torreón están al 99 ciento; privados y ejidales, únicas opciones Estados
“Esperamos más de 25 mil personas por ello pedimos estén atentos a las medidas dadas a conocer por la autoridad. El riesgo latente son las tumbas que se encuentren en malas condiciones ya que se puede registrar un derrumbe si se camina por ellas, cuidado con los niños y los adultos mayores”, afirmó
Aseguró que se colocaron señales preventivas con cinta amarilla en los espacios peligrosos y el área Servicios Públicos colocó tapas de concreto en las tumbas que así lo requerían sin embargo el llamado en general es el mismo.
Si bien ya no es obligatorio el uso de cubrebocas, en esta ocasión se recomienda utilizarlo. Para evitar aglomeraciones, no se permitirán grupos musicales ni comida
En lo que corresponde al panteón Jardines del Carmen, dijo que como todos los años se mantendrá restringido el acceso de los visitantes al área que está delimitada como zona de riesgo.
“Sabemos que este día queremos estar cerca de nuestros difuntos, sin embargo, es por seguridad el cierre. Queremos que vayan, celebren pero que no tengan ninguna lesión o accidente durante su visita al panteón. Seguramente habrá quienes como cada año, pueda haber quien intente brincar la barda que delimita la zona de riesgo, de ahí el llamado a los visitantes”, afirmó.
Realizan labores de limpieza y fumigación en panteones
Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que la Subsecretaría de Protección Civil de Coahuila, a través de las unidades municipales, dio inicio con el operativo por las celebraciones del Día de Muertos con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad al interior de los panteones de la entidad y cuidar de la integridad de los asistentes en su visita los días 1 y 2 de noviembre.
En coordinación con elementos de las unidades de los 38 municipios, se realizarán operativos en todos los panteones para supervisar las medidas de seguridad y acordonar áreas de riesgo, así como repartir trípticos informativos con medidas de prevención y seguridad al visitar los mismos.
Por último Fancisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil del Estado, recordó que previamente se realizaron labores de limpieza y fumigación en los cementerios.
Sgg.