Este 28 de agosto, en México las familias celebran a los más consentidores de la casa, a los “abuelitos”, este día está dedicado a ellos y aunque en esta ocasión el festejo será diferente, lo importante en este momento es protegerlos.
Debido a la pandemia, más de 15 mil abuelitos que permanecen a la “Casa Club” de los Sistema DIF a pesar de estar confinados en sus hogares como protección al virus SARS-CoV-19; se sienten útiles, pues desde ahí siguen con sus actividades para elaborar diversos artículos.
Entre las cosas que realizan son bordados, manualidades para desarrollar todo lo aprendido. Como apoyo sus artículos son ofrecidos en la tienda “Hecho en Tam” y en los diversos grupos de whatsapp. Es el caso de la venta de tunas de Miquihuana, donde los productores están siendo apoyados por el DIF estatal.
“Ahora que no pueden salir, es el mismo personal del DIF, quien asiste a sus casas a revisarlos, a brindarles pláticas; además de recibir apoyos de despensa para evitar que salgan”, indica.
Al mismo tiempo que siguen recibiendo videollamadas para llevar a cabo las pláticas motivacionales y visitas para revisar su estado de salud.
Mil 700 abuelitos son empacadores
Desde el mes de marzo mil 700 adultos mayores que trabajaban como empacadores se encuentran en casa, al ser considerados del grupo vulnerable para contraer coronavirus.
La mayoría de estas personas tienen que trabajar y subsisten del apoyo monetario que brindan los clientes; por ello es que las tiendas comerciales se encuentran realizando diferentes dinámicas para invitar a las personas a aportar voluntariamente una ayuda económica, la cual será entregada a los adultos.
LPR