En San Pedro, Coahuila, hay muchos hombres de todas las edades, que se dedican a uno de los oficios más antiguos y bondadosos, la albañilería, obra, construcción y más nombres que se le puedan dar.
- Te recomendamos Ser albañil, un oficio de mucho sacrificio: “es muy difícil, riesgoso y mal pagado” Estados
Es un trabajo duro, señalan albañiles como Jose Guadalupe, de la colonia Francisco Villa, pero, también se tiene buena remuneración si se trabaja con calidad y eficiencia.
Un oficio de enseñanza diaria
Este viernes 3 de mayo es Día del Albañil y también de la Santa Cruz, por lo que los trabajadores de la construcción acostumbran poner una cruz en el lugar donde se encuentran trabajando, dicen que como símbolo de fe y de protección en su trabajo.
Antonio Valero es otro trabajador de la construcción, es del ejido Mayran e indica que su oficio lo adquirió a través de la enseñanza diaria, iniciando como 'chalán', luego como 'media cuchara' y ya después se hizo 'maistro', como se les llama a los jefes de obra o el 'mero mero'.
Dice que muchos, en este tiempo, quieren adquirir el oficio del albañil, que ya es raro que así se les llame, es más común el de 'maistro', y esto se debe a que la mano de obra en la construcción, es bien pagada y más si el trabajo es bueno.
Aunque afirma que no todos lo logran, porque aparte de que hay que aguantar las temperaturas, el cansancio y riesgos de trabajo, no hay prestaciones laborales, a menos de que se trabaje en una empresa, pero donde solo serán trabajadores, es mejor agarrar obras propias.
"Nosotros construimos el patrimonio y el futuro de las familias, porque una familia sin patrimonio, no es nada, y una casa, un negocio, una entidad de salud, gubernamental o lo que sea que necesite construcción, necesita albañiles", señala.
Este día de la Santa Cruz y de los albañiles, indican que lo único que piden, es tener salud, que haya trabajo durante todo el año, pero sin sufrir accidentes.
Se festejarán, pero antes hay que terminar la obra. Las heladas son para después y esas no pueden faltar en el oficio de la construcción, son su elixir y vitamina para seguir trabajando.
DAED