¿Por qué se celebra el Día del Cartero el 12 de noviembre?

Aunque pareciera que las nuevas tecnologías por momentos los han desplazado, el 12 de noviembre en México se conmemora, Día del Cartero y del Empleado Postal.

En México este oficio existía antes de la llegada de los españoles. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Los trabajadores del servicio postal con los años conocen a ciegas sus rutas y desarrollan un sexto sentido pues para llevar una carta deben manejar sus bicicletas, motocicletas y automóviles, sorteando manadas de perros que envalentonados tiran el mordisco a las llantas, alcanzando algunas veces la tela de sus pantalones. Es ahí cuando la condición física es determinante para salvar el pellejo de los colmillos caninos.

Aunque pareciera que las nuevas tecnologías por momentos los han desplazado, el 12 de noviembre en México se conmemora, Día del Cartero y del Empleado Postal, reconociendo a aquellos que aún recorren grandes distancias, algunos incluso a pie, para entregar la correspondencia en millones de hogares en el territorio nacional.

Historia del correo en México

En México este oficio existía antes de la llegada de los españoles. Se trataba de corredores que, valiéndose de una grandiosa condición física, acortaban grandes distancias para entregar los mensajes, principalmente noticias e información. Entonces el sistema de correos era conocido como Posta.

Para poder cumplir con sus misiones, en el imperio Azteca los carteros crearon un sistema de relevos con el objetivo de realizar la entrega más rápida, eficiente y para mantener en óptimas condiciones la salud de los emisarios. Éstos se alojaban en torres que se colocaban cada 10 kilómetros donde esperaban el relevo.

Dentro de las encomiendas también hacían un trabajo similar al de las paqueterías pues transportaban joyería, alimentos y telas. Para la época colonial, el sistema se agiliza con la inclusión de caballos, apoyando al trabajador postal.

De acuerdo a los archivos nacionales, para 1759 se instauró el correo en Yucatán para después fundar las primeras oficinas postales en Veracruz, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato. Poco tiempo después se originó el servicio de estafetas o correo especial y diplomático, así como nuevas oficinas postales en Aguascalientes. De esta forma, se estableció el Servicio de Correos de manera formal.

Para el imperio de Maximiliano, se instalaron primero buzones y sobres postales, dando un mayor control al servicio y la correspondencia. Y fue durante el porfiriato y con la instauración del ferrocarril, que el sistema logró una gran eficiencia. En ese mismo periodo se inició la construcción del Palacio Postal, mismo que sigue en funcionamiento.

¿Por qué se celebra el 12 de noviembre?

La conmemoración del Día del Cartero se estableció gracias a la honestidad de un trabajador postal. Fue en los tiempos de la revolución que un tren cargado con 50 millones de pesos en oro así como correspondencia militar, sufrió un aparatoso accidente, en el cual murió un centenar de personas. El cartero sin embargo prefirió recuperar el cargamento y los paquetes postales posibles, para entregarlos a sus destinatarios.

Este acto fue considerado por el presidente Pascual Ortiz Rubio, quien estableció la conmemoración oficial del Día del Cartero, que se celebra cada 12 de noviembre a partir del año de 1931, en tanto que en 1947 para celebrar a estos trabajadores se emitió por primera vez una estampilla postal dedicada a los carteros.

CALE


LAS MÁS VISTAS