Para el Comandante del 36 Batallón de Infantería con sede en Ciudad Valles y que abarca municipios de las zonas Huasteca y Media de San Luis Potosí, el Estado Mayor es como el centinela de México, porque es el grupo de militares en el que se planea y ejecutan operaciones para determinado objetivo en beneficio de los ciudadanos.
Rodolfo Blancas Osorio es Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor para quien, haciendo una analogía de la vida civil, es como si se tratara de un staff, un grupo de personas que colaboran con un jefe o líder.
“Es un grupo de militares de amplia experiencia y conocimientos, que están puestos a disposición de un comandante superior, para auxiliarlo en la triple función que tiene un comandante de concebir, preparar y conducir las operaciones”.
El Estado Mayor en el Ejército Mexicano se integra por personal con formación de Diplomado de Estado Mayor; especialidad que se obtiene haciendo el curso de Mando y Estado Mayor general en la Escuela Superior de Guerra, donde se cursa la Licenciatura en Administración Militar, que contempla materias relacionadas a la administración pública pero paralelamente va llevando materias militares.
“La Sedena tiene dos acepciones porque por una parte es un cuartel militar del Ejército y por otra parte es una Secretaría de Estado, y el DEM se prepara para servir dentro de la administración pública pero también para trabajar en un cuartel general superior o en un estado mayor, aprendiendo la táctica general, la estrategia, tácticas de distintas armas, la logística, el manejo de recursos humanos, varias especialidades”.
En tres años, se preparan en la Escuela Superior de Guerra, ubicada en la Ciudad de México y su lema es “Saber más para servir mejor”.
“Lo describiría como una maquinaria de hombres y mujeres militares profesionales que trabajan las 24 horas los 365 días del año; siempre hay alguien trabajando sobre temas prioritarios para nuestro país. Si llega a ocurrir una catástrofe natural en la madrugada, por ejemplo, el Estado Mayor cuenta con la capacidad para estar coordinando las operaciones y tomando acciones de acuerdo a la magnitud de la situación y puede implicar la movilización de grandes volúmenes de carga en el área logística, la movilización de personal de un área geográfica a otra, mover aviones, maquinaria pesada, adecuaciones administrativas, financieras para el manejo de recursos, combustibles, etcétera”.
Cuando llega uno a trabajar en esa área - expresó-, sabemos que son trabajos de 24 horas, de continuidad, porque las situaciones o emergencias no esperan.
El Estado Mayor forma parte de la estructura de los Ejércitos de los distintos países, hay intercambios en los que personal de la Sedena se prepara en Alemania, Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Corea, entre otros, a través de las agregadurías militares, y existe colaboración entre éstos en temas prioritarios o de relevancia pública.
“Se trabaja actualmente con el tema de la pandemia desde distintas áreas, en la Sedena y los cuarteles no se ha dejado de trabajar, no podemos sustraernos de la necesidad de trabajar de manera permanente. Dice la doctrina militar universal, que un cuartel general, un estado mayor debe trabajar en forma ininterrumpida y en estos momentos podríamos decir que no estamos en una guerra pero el Estado Mayor trabaja de la misma forma ininterrumpida porque los retos que tenemos como nación nos obligan a no descansar para alcanzar los objetivos que permitan el desarrollo nacional y velar por el bienestar de los mexicanos”.