Esta efeméride tan importante es dirigida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972.
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema elegido para sensibilizar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante, este año gira en torno a la “contaminación del aire”.
Según la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial.
- Te recomendamos Principales cruceros en Lerdo sin vendedores ni limpiaparabrisas ante fuerte calor Estados
El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.
"Nuestras tierras, nuestro futuro"
Por esta razón, el Día Mundial del Medio Ambiente 2024 se centra en restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración». No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras.
Los árboles en zonas urbanas pueden enfriar el aire hasta 5 ºC, reduciendo las necesidades de aire acondicionado en un 25%. Los lagos, ríos y humedales albergan entre el 20% y el 30% del carbono mundial a pesar de ocupar sólo entre el 5% y el 8% de su superficie terrestre.
La conmemoración de este día nos invita considerar los cambios que podemos hacer para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana y que afecta nuestra salud y la del planeta.
Asimismo, nos brinda la oportunidad de concientizar a los ciudadanos, empresas y gobierno.
Además, debemos realizar acciones particulares donde podamos sumar esfuerzos por restaurar y mejorar nuestro entorno con el objetivo de acercarnos a un medio ambiente sustentable.
Se hace un llamado a los tres niveles de gobierno para asumir la responsabilidad en cuanto a la conservación de nuestros recursos naturales, recordemos que el medio ambiente es un elemento transversal dentro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 y que todos y todas tenemos el derecho a tener un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible.
Es de suma importancia convocar a la ciudadanía a formar parte de las acciones a favor del medio ambiente, la población es el pilar más fuerte para construir una sociedad sustentable.
Podemos colaborar realizando acciones particulares y sencillas que de manera global marcan una gran diferencia, tales como; el uso responsable del agua y la energía, evitar contaminar el medio ambiente, reciclar, plantar y cuidar adecuadamente árboles nativos de la región.
La celebración de esta fecha nos brinda la oportunidad de fortalecer una conducta responsable de forma individual y en comunidades a gran escala sobre la conservación y mejora del medio ambiente.
La región lagunera está ubicada en el centro del Desierto Chihuahuense, a pesar de esto, nuestra región cuenta con una gran riqueza de recursos naturales y una biodiversidad singular, debemos aprender a conocerla para conservarla. Conocer para conservar. Somos amigos del desierto.
aarp